07-01-2015
El Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal), debe ser instalado en los próximos 8 días, según lo establece el Decreto Presidencial No. 1.584, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.574, de fecha 6 de enero de este año. Y le corresponde crear “un sistema de alertas tempranas, a los fines de evitar la inexistencia de los rubros alimenticios y no alimenticios”, señala el artículo 4.

Cada semana, este organismo debe informar al Presidente de la República la situación de la producción, las importaciones y los inventarios de los rubros alimenticios, “así como los hechos que dificulten su obtención”. Además debe presentar las recomendaciones para “corregir el déficit puntual” que se presente con estos productos.

Para ello los productores nacionales, importadores y distribuidores están obligados a notificar todas las semanas, o cuando sea requerida, “los niveles de producción, metas, lo real ejecutado, inventarios físicos, causales de incumplimiento de los planes y metas”. En caso de cumplir con esta disposición, serán sancionados, aunque el texto oficial no señala el tipo de medida que se aplicaría.

Este organismo debe recibir las proyecciones que tengan ministerios de las áreas relacionadas con la producción y los organismos que intervienen para la importación. Los Certificados de No Producción (CNP), serán otorgados por el Cenbal; cuando se trate de materia prima, productos terminados, genética, insumos, maquinarias, repuestos y demás bienes vinculados al sector agroproductivo.

Según las atribuciones que contempla el decreto, le corresponde coordinar con los órganos del sector público y privado, y proponer mecanismos de cooperación interinstitucional. Esta instancia será presidida por el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio e integrada además por los ministros de Agricultura y Tierras, Alimentación, Industrias, Comercio, Economía, Finanzas y Banca Pública; Planificación, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualidad Laboral / ASS