La felicidad de los empleados puede ser la clave para retener el talento, según defiende el mallorquín Dani Castro, uno de los creadores de Happyforce, una 'startup' para medir la satisfacción de los trabajadores y a la vez gestionar la comunicación interna.
Castro ha explicado que "cada vez está cambiando más esta perspectiva" ya que, según ha dicho, hace unos años "el modelo era cuanto más se paga más se retiene el talento".
"No sé si es generacional, pero no hay que guiarse sólo por eso", ha apuntado Castro, que ha incidido en la importancia de que los trabajadores "se sientan valorados, productivos y que la empresa también los escucha".
"Apostamos por humanizar la empresa, por una forma diferente de dirigirla, basada en valores de felicidad personal", ha recalcado.
Medida del estado de ánimo
Happyforce es una plataforma con la que se puede medir el estado de ánimo de las personas en su puesto de trabajo, con el objetivo de aumentar la productividad y retener el talento.
En palabras de su director tecnológico, la herramienta permite "tomar el pulso de forma continua" a la empresa a través de una aplicación móvil en los teléfonos de los empleados, que se pueden descargar con invitación previa de la empresa.
La 'app' pregunta a los empleados cómo se sienten cada día y permite hacer comentarios de forma anónima; una vez que han participado, pueden ver un 'timeline' de la empresa.
La empresa puede analizar todos estos datos en una interfaz, si bien no sabe qué trabajador ha dejado cada comentario. Las preguntas que se hacen son configurables según factores como el tamaño de la empresa.
Además, todos estos datos permiten elaborar un "índice de felicidad" y comprobar cómo evoluciona según avanza la semana -según se acerca el viernes suele mejorar, ha explicado Castro- o cuando se hacen determinados anuncios, un "'feedback' bastante bueno para la empresa".
Por otro lado, la herramienta también integra gestión de la comunicación interna y la posibilidad de lanzar microencuestas con comentarios al momento.
Finalmente, para empresas grandes en las que se hace complicado manejar grandes volúmenes de información sobre empleados también se ofrece un servicio especial con un asesor asignado a la empresa.
Jerarquía plana
El CTO de Happyforce trabaja desde Palma, tiene otro compañero en Mallorca y varios más en Barcelona, Sevilla e incluso Texas (EEUU). La idea surgió de la experiencia de otra empresa en la que estuvieron trabajando, en la que valoraban la libertad a los trabajadores y la "jerarquía plana", en palabras de Castro.
En esta otra compañía los empleados apuntaban en una pizarra cómo se iban sintiendo mediante código de color rojo y verde, y el responsable de recursos humanos aprovechaba esta información para mejorar el trato con los trabajadores.
Los jóvenes decidieron exportar esta idea a otras empresas y en 2015 comenzó un piloto de Happyforce con una compañía más grande en Mallorca.
Aunque originalmente esperaban que la idea tuviera mayor acogida entre empresas grandes, también "está funcionando bien" con empresas pequeñas, por debajo de 50 empleados, gracias a que integra mecanismos para proteger la identidad de los trabajadores en función del número de participantes.
El servicio tiene coste variable y la aplicación está disponible para Android, iPhone y Windows Phone además de contar con interfaz web.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista