Con el objetivo de capacitar a los dueños, para que las empresas familiares crezcan y se fortalezcan en el tiempo, nace la primera escuela para formar propietarios. Legacy School Of Ownership (LSO), es fruto de un emprendimiento de Gonzalo Gómez, experto en empresas de familia. “No existe en el mundo una escuela especializada en este tipo de participantes, que tienen intereses totalmente diferentes a los del directivo”, sostiene.
Legacy School Of Ownership, LSO, es la primera escuela especializada en formar propietarios de empresas, presidentes y miembros de Junta Directiva de Latinoamérica. Es un proyecto de emprendimiento que tiene varias fases de desarrollo. Iniciamos clases el 24 de mayo. En la primera fase, haremos los programas en un hotel del norte de Bogotá, Colombia. En la segunda fase, se tendrán instalaciones propias en la capital y, muy probablemente, iniciemos en Medellín.
En la tercera fase del proyecto, cuando ingresen inversionistas, tendremos además de la sede en Bogotá, una sede campestre. Sin embargo, como la vocación de esta escuela es tecnológica, estaremos operando en toda Latinoamérica con una red digital que funcionará a partir del próximo año, de manera que cualquier propietario pueda acceder a sus clases de manera virtual.
La escuela abarcará, especialmente, país de América Latina como lo son México, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.
¿Cuál es el objetivo?
Que las compañías familiares de Latinoamérica perduren en el tiempo, de generación en generación, de manera sostenible y las empresas no familiares tengan un buen ánimo societario, con visión de futuro.
¿Cuáles serán los programas que se dictarán?
Se dictarán cuatro programas principales: Programa de Gobierno para Propietarios de Empresas Familiares, con una extensión de 141 sesiones; Programa de Gobierno para Propietarios (Empresas no familiares) con 105 sesiones; Programa de Ética para Propietarios de Empresa, de 69 sesiones y el Programa para las Siguientes Generaciones, que tiene 114 sesiones. Estos programas están conformados por subprogramas enfocados, que pueden ser tomados de manera individual. Por ejemplo, es posible que un propietario que se haya formado como administrador solo necesite algunos módulos como los aspectos legales o el tema de impuestos para propietarios.
¿Cuál será la diferencia frente a otros centros de estudios?
Parte de una necesidad no resuelta en el sector de la educación, que es la formación de propietarios de empresas. Las universidades y escuelas de negocio se han dedicado particularmente a formar directivos o administradores, dejando de lado al accionista, creyendo que al formar en las materias de administración se da por sentado que forman a un propietario, lo cual no es cierto.
Nuestra segunda diferenciación es el acompañamiento continuo para mejorar el desarrollo de la persona, no solo al transmitir conocimientos, sino al tener un proceso de coach consciente para el manejo de su voluntad. La tercera diferenciación es que somos un grupo experimentado de profesores con experiencia académica y empresarial, que al haber trabajado en diferentes tipos de compañías tanto familiares como no familiares y haber asistido a la resolución de conflictos de muchas empresas; sabemos realmente cuál es el tipo de formación que necesitan los propietarios, para tener un manejo adecuado de su firma.
Y, finalmente, nos respalda pertenecer al grupo de investigación hispanoamericano de más alto nivel en el conocimiento de Gobierno Corporativo y Empresa Familiar, con un importante número de investigaciones publicadas en revistas científicas.
¿Existen instituciones como estas en el mundo?
Existen muchas escuelas de negocios que tocan algunos aspectos que le pueden interesar a un propietario de empresa. Pero, no existe en el mundo una especializada en este tipo de participantes, que tienen intereses totalmente diferentes a los del directivo, con un elemento principal: la confidencialidad. Las pocas que existen son muy incipientes en sus programas.
¿Cuál es perfil de aquellos que quieran hacer parte de la escuela?
El perfil son propietarios de empresas grandes y medianas que, requieran de este conocimiento para gobernar y controlar sus organizaciones; en especial estamos pensando en las mujeres. Conozco cientos de casos de mujeres, a quienes sus esposos nunca les enseñaron nada frente al manejo de la propiedad, y se han quedado viudas con unas compañías inmensas. Muchas necesitan saber de propiedad.
También nuestra escuela es para hijos de fundadores de una firma que decidieron otro proyecto de vida, fuera de su empresa familiar, pero que necesitan entender cómo gobernar o controlar su propiedad. O, finalmente, propietarios o gerentes generales que están trabajando actualmente en sus empresas, pero que en su formación de pregrado o posgrado, nunca les enseñaron estrategias frente al tratamiento de la propiedad.
¿Cuál será la metodología que se aplicará?
Hemos aprendido que las metodologías para el aprendizaje deben ser combinadas para que, en efecto, se conviertan en un verdadero soporte de generación de conocimiento. Utilizaremos el método del caso, conferencias y talleres.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio