17-02-2014
En el marco del plan de trabajo establecido por la Coordinación Nacional Laboral a cargo del Presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, se llevó a cabo la reunión 69 de jueces coordinadores regionales de las circunscripciones judiciales del territorio nacional.

Durante este encuentro, el Magistrado informó que la Sala Plena del Alto Tribunal aprobó este jueves la creación de una sala especial para atender las causas que ya han ingresado a la Sala de Casación Social a fin de tener una mayor celeridad procesal y darle una respuesta más oportuna a los justiciables.

La sala especial estará conformada por un magistrado titular de la Sala de Casación Social, que se rotará semanalmente, y por las magistradas suplentes Bettys Luna y Mónica Chávez.

El Coordinador Nacional Laboral indicó que entre el año 2014 y 2015 van a realizar los respectivos concursos que le permitirán a los jueces optar a la titularidad de sus cargos. Al respecto, señaló que la jurisdicción laboral tiene un alto porcentaje en esta materia.

Agregó que la Coordinación le solicitó a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) que equiparen en igualdades económicas a los alguaciles de los tribunales laborales en relación con sus pares de otras jurisdicciones.

"Es necesario implementar desde ya el esquema rotatorio de los alguaciles dentro de los circuitos laborales. El personal administrativo también debe ser rotado cada seis meses, pues esto nos permite garantizar la transparencia en los procesos", destacó el magistrado Franceschi.

Como parte de la reunión, los coordinadores laborales expresaron sus observaciones acerca del nuevo instrumento que se está implementando para la recolección de datos estadísticos, a fin de engranar esta información con la Gerencia de Planificación del Tribunal Supremo de Justicia y con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) con el objetivo de mantener actualizado al país sobre el trabajo que desempeña la Sala de Casación Social.

En cuanto a este tema, el Magistrado manifestó que los procesos de mediación están siendo depurados a través de dicho instrumento estadístico. "Los niveles de mediación de la jurisdicción laboral superan el 85% lo que nos coloca a la vanguardia en el mundo. Esto es un logro venezolano que debe llenarnos de orgullo", destacó.

Nota de prensa TSJ

Subir