14-08-2020
 

Los restaurantes buscaron cómo sobrevivir en tiempos de pandemia y sobre todo en aquellos momentos en los que el mundo se cerró. Uno de los aliados que ubicaron fueron las aplicaciones de delivery.


De acuerdo con un análisis de PedidosYa, la cantidad de comercios abiertos en la plataforma (en su mayoría restaurantes, pero también cuentan farmacias, mercados y otros locales gastronómicos) está en su punto máximo desde marzo, cuando los distintos países iniciaron las acciones de distanciamiento social por el brote de covid-19. Incluso se pueden ver más comercios asociados al sitio que antes de la primera quincena de marzo.


Entre los datos que resaltan el país con mayor cantidad de comercios abiertos es Uruguay con el 93% de los locales abiertos, entre las ocho verticales que operan en el país. Le siguen Argentina con el 79%, Paraguay con el 77% y Panamá con del 73% de los restaurantes en activo. En el otro extremo, el país con menos cantidad de comercios activos es Bolivia aproximadamente la mitad de los comercios funcionando en la plataforma. Esto se condice con las medidas tomadas por las autoridades de cada país.


El sector gastronómico fue de los más golpeados en todo el mundo por la pandemia, y Panamá no fue la excepción. De un promedio de comercios abiertos superior al 80%, cayó rápidamente al 30%. De todos modos, apenas unas semanas después comenzó la reapertura paulatina pero constante de comercios que actualmente está en el entorno del 70%.


En la semana del 23 de marzo, la cantidad general de comercios abiertos en toda la región era menos de la mitad del total de los registrados en la plataforma. Sin embargo, ese porcentaje fue aumentando semana a semana hasta la situación actual con el 70% de los comercios abiertos solo 7% menos que antes de la pandemia.


A pesar de que el porcentaje de comercios activos es menor que al inicio de la pandemia, la cantidad total de comercios abiertos es mayor a la que había previo a la llegada del Coronavirus al continente. Esto evidencia que muchos locales se volcaron hacia el comercio online y el envío a domicilio como forma de sobrevivir ante la imposibilidad de tener sus negocios abiertos al público.


La cantidad de nuevos comercios registrados en la aplicación creció significativamente en las últimas semanas. A mediados de abril se dio el pico de afiliación con 1790 nuevos comercios dados de alta en la plataforma en toda la región en una semana, casi triplicando el promedio de comercios que se sumaban por semana a la plataforma antes de marzo. Las semanas siguientes se sumaron de a 1500 comercios por semana, una cantidad muy superior al promedio que se venía dando antes de la pandemia, alrededor de 600.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios