El déficit comercial de Estados Unidos en marzo alcanzó la cifra récord de 74.400 millones de dólares a medida que la mejora de la economía del país impulsó la compra de bienes importados.
El déficit, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, aumentó en 5,6% con respecto a 70.500 millones en febrero, informó el Departamento de Comercio el martes.
Las importaciones aumentaron 6,3% a 274.500 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron 6,6% a 200.000 millones. La diferencia entre importaciones y exportaciones es tan amplia que en términos de dólares el aumento de las importaciones fue aún mayor.
El déficit comercial con China, que tiene repercusiones políticas, aumentó 11.6% a 27.700 millones de dólares. Como siempre, fue el déficit mayor que con cualquier otro país.
En los primeros tres meses del año, el déficit comercial suma 212.800 millones de dólares, 64,2% más que en el mismo período el año pasado, cuando la economía estadounidense estaba maniatada por la pandemia de coronavirus.
En todo 2020 Estados Unidos registró un déficit comercial de 681.000 millones de dólares, el mayor desde 2008, a medida que el coronavirus trastornó el comercio mundial y las medidas de “Estados Unidos Primero” del entonces presidente Donald Trump.
La economía estadounidense se está recuperando mucho más rápidamente que el resto del mundo, y esto se refleja en las cifras del comercio. Los estadounidenses vuelven a gastar, al tiempo que los exportadores del país padecen la baja demanda de países cuya recuperación es más lenta.
“El mayor crecimiento estadounidense en comparación con el de los socios comerciales provocará el aumento del déficit comercial en 2021”, dijo el economista Oren Klachen. “La demanda interna ejercerá una fuerte atracción sobre las importaciones gracias a la mejora de la salud, las reaperturas y la expansión fiscal histórica”.