Un año después de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento de Extranjería que agiliza la concesión de permisos de residencia y trabajo a menores extranjeros no acompañados y migrantes extutelados, casi 17.000 jóvenes se han beneficiado y el porcentaje de los que tienen empleo ha crecido del 28 % al 51 %.
Unas cifras que han superado las previsiones que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tenía cuando diseñó el primer cambio del Reglamento de la Ley de Extranjería y estimó que se beneficiarían unos 15.000 inmigrantes: 8.000 menores no acompañados y 7.000 de entre 18 y 23 años.
En concreto, se ha tramitado un total de 16.716 expedientes con el fin de favorecer la integración de estos jóvenes y reducir su vulnerabilidad administrativa y sociolaboral para que al alcanzar la mayoría de edad no caigan en una situación de irregularidad sobrevenida.
Los cambios introducidos en la reforma rebajan gran parte de los requisitos exigidos a estos jóvenes reduciendo los plazos fijados para obtener la residencia y los requisitos económicos, aumentando la vigencia de esos permisos de residencia y facilitando el acceso a un empleo.
Se triplican los jóvenes extranjeros con alta laboral
Según las últimas estadísticas publicadas por Migraciones sobre los menores migrantes y extutelados con autorización de residencia desde el 30 de junio de 2021 (cuatro meses antes de entrar en vigor la reforma) hasta el 30 de junio de este año, los jóvenes que tienen trabajo han aumentado en ese período al pasar del 28 % al 51 %.
Unos porcentajes que se traducen en que a 30 de junio del año pasado había 2.217 jóvenes dados de alta en la Seguridad Social y doce mese después la cifra se ha multiplicado casi por tres, hasta los 6.206.
La gran parte de este aumento en el empleo se debe a los jóvenes de 18 a 23 años, con un 60 % de ocupados (5.941), frente al 12 % de los de 16 y 17 años (265).
Los migrantes extutelados han pasado en un año de una tasa de afiliación del 35 % al 60 % (de 2.077 a 5.941 jóvenes), mientras que entre los menores en edad de trabajar el cambio ha sido del 7 % al 12 % (de 140 a 265 chicos).
Respecto a estos últimos, el departamento que dirige José Luis Escrivá subraya que al encontrarse aún tutelados en el sistema de protección, no necesitan garantizar su subsistencia mediante el empleo y, además, a menudo están implicados en actividades formativas que favorecerán su mayor empleabilidad en el futuro.
La hostelería ya emplea más migrantes que la agricultura
Pero las diferencias en el tiempo y entre grupos de edad no se dan solo en los niveles de empleo sino también en el tipo de trabajo que consiguen.
Según el sector al que pertenecen, mientras que los menores de 16 y 17 años tienen altas fundamentalmente en la hostelería (121) y comercio (34), para los jóvenes extutelados después de la hostelería (1.634), el sector de empleo más numeroso es la agricultura y ganadería (948).
En cualquier caso, el peso de las ocupaciones en diferentes sectores ha variado sustancialmente en este año: la ocupación en la agricultura que era el sector mayoritario en empleo ha pasado de representar el 23 % de la afiliación de estos jóvenes al 16 %, y ha caído al segundo puesto del "ranking" de sectores tras la hostelería, que ha pasado de dar trabajo al 17 % a emplear al 28 %.
Los trabajos administrativos (con 776 jóvenes), el comercio (624), las manufacturas (607) y la construcción (590) son el resto de actividades que emplean a un mayor número de menores migrantes y extutelados.
Perfil de los jóvenes beneficiados
En cuanto al perfil de los migrantes que se han beneficiado con la reforma del Reglamento, según las estadísticas del Ministerio la distribución por sexo y nacionalidad no ha experimentado grandes cambios y el principal perfil es hombre, de 19 años y de origen marroquí.
Hace un año constaban solo 543 mujeres en el Registro Central de Extranjeros, un 7 % del total, y tras la modificación de la ley la cifra asciende a 804, aunque sigue representando un 7 %.
Por nacionalidad, los jóvenes marroquíes suponían el 76 %, un porcentaje que apenas ha variado y se sitúa en el 73 % (8.781 chicos), igual que el de las mujeres de esta nacionalidad que se mantiene en el 5 %.
Las mujeres son dominantes entre los jóvenes extranjeros de Latinoamérica –especialmente Chile (83 %), Paraguay (81 %), Uruguay (71 %)-, mientras que entre los africanos las mujeres solo predominan entre los procedentes de Guinea Ecuatorial (58 %), Nigeria (38 %), Camerún (21 %) y Costa de Marfil (12 %).
Antes de la reforma del reglamento de extranjería, la minoría de edad legal dificultaba mucho la incorporación laboral de los extranjeros de 16 y 17 años y el tránsito a los 18 años ponía en riesgo para casi todos los menores la posibilidad de mantener un estatus regular en España.
Un año después los menores no acompañados con autorización en vigor con 16 o 17 años son 2.241, una cifra prácticamente igual a la de hace doce meses (2.124), pero que representa el 19 % frente al 26 % de un año antes.
Actualidad Laboral / Con información de Sport