El temor de contraer coronavirus mientras trabajan, ha incrementado las atenciones médicas derivadas del estrés laboral en Cancún durante las últimas semana, motivo por el cual médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidieron a los ciudadanos mantener la calma y estar atentos de la información oficial sobre esta situación en la ciudad.
El estrés laboral se caracteriza por la presión del entorno en los centros de trabajo y puede provocar saturación física y/o mental, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su medio más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
La coordinadora Auxiliar de Salud Pública en el IMSS de Cancún, María del Rocío Manjarrez Aranda, informó que un ambiente desfavorable en el trabajo provoca el desarrollo del síndrome de Burnout o del “trabajador quemado”, un padecimiento en donde las personas presentan un agotamiento crónico.
“El estrés laboral también puede desencadenar insomnio, mal humor, desinterés por las actividades en las que se desempeña profesionalmente, taquicardia, molestias digestivas, tensión muscular, contracturas físicas, y esto en el corto plazo ausentismo constante en el empleo”, detalló la médica del IMSS.
En este sentido, recomendó que las personas que están sometidas a una carga laboral frecuente, realizar ejercicio, escuchar música, disfrutar de sus días de descanso, es decir dijo, una actividad que le genere tranquilidad, pero no dejar de informarse sobre la situación en Cancún y el país relacionada al coronavirus.
Algunos síntomas cognitivos del estrés laboral son: dificultad de concentración, confusión, olvidos, reducción de la capacidad de solución de problemas, así como en la capacidad de aprendizaje.
Actualidad Laboral / Con información de La Verdad Noticias