27-09-2018

El comercio mundial crecerá un 3.9 % en 2018, cinco décimas menos del 4,4 % que la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo el pasado mes de abril, a causa de las tensiones comerciales.


El análisis de la OMC indica que ese crecimiento se moderará aún más el próximo año y se situará en torno al 3,7%, cuando hace cinco meses se esperaba una progresión del 4% en 2019.


"Las tensiones comerciales crecientes y unas condiciones de mercado más difíciles en mercados importantes reducirán el crecimiento del comercio para el resto del año y para 2019", subrayan los economistas de la OMC.


Advertencias sobre "tentación del unilateralismo"


azevedo

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ya había advertido el 25 de septiembre de 2018 que la "tentación del unilateralismo" es "el gran peligro para la economía mundial".


En un foro de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) en Berlín, Azevedo se posicionó de esta forma al ser interrogado acerca del presidente de EE. UU., Donald Trump, que con su política de "América primero" ha arremetido contra el comercio internacional y contra la OMC.


Azevedo aseguró a este respecto que su principal preocupación no son las críticas a elementos puntuales de la arquitectura del comercio internacional, un sistema que -reconoció- "no es perfecto".


Lo que realmente le preocupa, agregó, son las declaraciones que ponen en duda los "principios básicos" que fundamentan este sistema de comercio internacional, como son el beneficio común, la búsqueda de consensos mediante la negociación y la no discriminación.


"El sistema comercial no es perfecto, pero representa el trabajo coordinado de la comunidad internacional durante 70 años. Se puede mejorar, pero es vital", afirmó.


Actualidad Laboral / Con información de DW