La actividad económica en Brasil disminuyó levemente en julio, mostró el viernes un indicador del Banco Central, contrariando datos recientes que mostraron que el país inició el tercer trimestre a paso firme. El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), un indicador anticipado del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 0,16% en julio respecto al mes previo, su primer retroceso en tres meses.
Otros datos económicos de julio divulgados esta semana, mostraron sólidas ventas minoristas y una fuerte actividad en el dominante sector servicios, con ambos subiendo a su mejor ritmo de este año. Las cifras del viernes podrían servir como un recordatorio de que la recuperación económica, sigue siendo dispar y carece de un impulso sostenido. Este año el índice ha subido solamente en mayo y junio.
En lo que va del año, la actividad ha avanzado un 0,78% frente al mismo período del 2018, mostró el IBC-Br; en gran medida en línea con el consenso del mercado y las estimaciones del Gobierno y el Banco Central, de que la economía verá una expansión del 0,8% en 2019. En los últimos 12 meses, la actividad ha avanzado un 1,07%, según el Banco Central.
Ambas tendencias a largo plazo reflejan el tímido repunte desde la recesión de 2015-2016, una razón crucial por la que el Banco Central recortaría nuevamente las tasas de interés la próxima semana, según analistas. La economía brasileña creció un 0,4% en el segundo trimestre tras la contracción del 0,2% en el período enero-marzo.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters