08-04-2014

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) acumulan deudas por 13 mil millones de dólares con sus proveedores internacionales, por el retraso en la liquidación de las divisas. Según el Gerente General de esta institución, Carlos Tejera, las empresas ya estarían enfrentando las consecuencias de la falta de pago “tienen dificultades operativas, se pierde el crédito a nivel internacional, que se pierde fácilmente pero es muy difícil recuperar, estimamos que se han perdido líneas de crédito de suplidores por 15 mil millones de dólares”.


De esta manera explicó que el acceso a las divisas es uno de los principales problemas de las empresas. En este caso, compañías de capital extranjero, reportan otros montos pendientes desde hace 5 o 6 años, el de la repatriación de dividendos, que “exceden los 10 mil millones de dólares”, dijo el representante de la cámara.


De las 1.054 empresa afiliadas a VenAmCham, 74% son venezolanas, 15% estadounidenses y el resto, 11%, de 28 países de Latinoamérica, Europa y Asia. Estiman que emplean 350 mil trabajadores.


Perspectivas Económicas 2014


De las 208 empresas que asistieron al evento Perspectivas Económicas 2014, organizado por VenAmCham, 48% dijo que tenían planes de inversión este año, una disminución con respecto a 2013 cuando los que pensaban invertir llegaban a 63%.


Con respecto al desempeño durante el primer trimestre de este año, 55% de los consultados reportó una disminución de la producción; los principales problemas que estarían afectándolos son la corrupción, inseguridad jurídica, ajuste cambiario, falla de insumos y costos laborales, entre otros.


75,36% de las empresas que respondieron la encuesta señaló que había sido objeto de inspecciones por parte de los organismos del estado, y 34,54% recibió algún tipo de sanción. 


Por otra parte, es mayor el número de empresas que no han participado en el SICAD. Sólo 35%, de los asistentes a este evento dijo haber acudido a SICAD I y 48% al SICAD II; en ambos casos la asignación de las divisas estuvo por el orden del 40% de lo solicitado.


LOTTT y su efecto en la productividad


El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, señaló que parte de los problemas de la economía venezolana están relacionados con el tema laboral, luego de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, hace casi 2 años. “Implicó un aumento importante en los costos laborales, la falta de flexibilidad del mercado de trabajo que ha estimulado el ausentismo, lo que ha afectado la productividad y las posibilidades de la economía de generar oferta”, dijo.


Según el analista, la demanda crece más rápido que la oferta y considera que “las posibilidades de que aumente son limitadas, debido a los retrasos en el proceso de asignación de las divisas”, cualquiera que sea el mecanismo. Y agregó que “hay que tener en cuenta que el nivel de las reservas internacionales del país y su nivel de liquidez, no permite que estos sistemas (de asignación de divisas) sean más eficientes en el futuro”.


En el Consejo Nacional de Economía estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto, este año será “alrededor de cero”, con una inflación mayor a la registrada en 2013 (56%).


Actualidad Laboral/ASS