01-08-2014
La crisis generada en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) con la suspensión de la discusión del contrato colectivo, los señalamientos sobre los trabajadores del sector eléctrico por las fallas en el sistema, la paralización de la industria automotriz y el incumplimiento de la promesa presidencial sobre el contrato marco del sector público, entre otros problemas, serían un factor de unión del movimiento sindical venezolano, al margen de la militancia política. Esa es la lectura que le da el dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Alfredo Padilla al encuentro entre las organizaciones de los trabajadores.
“Lo que está ocurriendo es la aproximación del liderazgo sindical en torno a sus derechos, y esa es una fortaleza muy importante”, señaló. En cuanto a los conflictos laborales dijo “es muy penoso tener que registrar que una persona, que es el Presidente de la Asamblea (Diosdado Cabello) vaya a Guayana a amenazar, a calificar, a desacreditar a los trabajadores, cuando debía ir a arreglar un problema”.
Así mismo lamentó que hasta el momento no se haya instalado la comisión negociadora para el contrato marco del sector público, que estaba previsto se firmara en 60 días, luego de su presentación al Presidente Nicolás Maduro.
Inaesin reinicia actividades
Se trata del Instituto Nacional de Estudios Sindicales (Inaesin) que cerró sus puertas en 2012, luego de ser desalojado de su sede, ubicada en un edificio cercano a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), propietaria del inmueble a través de una empresa. El anuncio lo hizo Padilla, quien estará en la directiva, junto a León Arismendi, Pablo Castro, José Alí Poveda, entre otros. Todos dirigentes sindicales de larga trayectoria.
Es un centro de formación de los sindicatos para la defensa de los trabajadores, como son la contratación colectiva, la libertad sindical, la no penalización de la protesta y apoyo al diálogo tripartito “como una cosa necesarísima que el país reclama” y a la unidad de acción sindical “que es la unión sindical en la acción, por encima de las diferencias políticas”.
Ahora el Instituto, que tiene más de 25 años de fundado, quedará ubicado en el edificio de la Cámara de Comercio de Caracas. También muy cerca del lugar donde operaba, y de la CTV.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas