29-05-2018
Mientras más se extiende la crisis sociopolítica que vive el país, así mismo el desempleado va en aumento. Al menos en el sector de abarroteros la plantilla se ha reducido un 30 por ciento, porque las ventas se han caído a la mitad, afirmó Alejandro Andino, presidente de la Asociación de Comerciantes y Abarroteros de Nicaragua.
El dirigente afirmó que si bien en los primeros días la población se desbordó a comprar alimentos, de un tiempo acá esa tendencia se revirtió, porque la mayoría de los nicaragüenses trabajan por cuenta propia y las condiciones que vive el país no permite trabajar a diario.
“Ahora hay bastante desempleo, la gente no tiene la capacidad de comprar por montón porque tu sabes que la gente sale diario a vender o ganarse el día, pero a como están las cosas, no se puede trabajar”, dijo Andino.
En el caso del personal de las abarroterías del país– que solo esa organización aglutina seis mil– los dueños han acordado con los trabajadores mandarlos de vacaciones o renovar trato laboral hasta que existan condiciones.
“Tenemos que tener algunas medidas para subsistir como retirando a trabajadores, a otros mandándolos de vacaciones y si no hay trabajo no se le paga el día, es un acuerdo que se está llegando con los trabajadores”, expresó Andino.
Actualidad Laboral / Ver completo en La Prensa