22-08-2016
El sector acumuló stocks y redujo su actividad al punto de que las fábricas trabajan al 60% de la capacidad. Los problemas están afectando incluso al primer eslabón del algodón. Mientras avanza la apertura comercial, el Gobierno tiene un plan polémico para "reconvertir" al rubro
El empleo se ha convertido en un tema tabú para el Gobierno. No porque sea una problemática que esté fuera de la agenda oficial, sino porque es una de las promesas de campaña que todavía no se refleja en resultados positivos.
Hay algunos sectores, como el textil, que se volvieron un caso paradigmático de pérdidas de puestos de trabajo.
Según las cámaras industriales del sector, esto es consecuencia del panorama recesivo general, pero también el resultado de medidas económicas puntuales, como la mayor apertura importadora.
En medio de las críticas, el Ejecutivo elabora un "plan productivo" para reactivar la generación de empleos en el entramado fabril.
La iniciativa impulsada por el jefe de Gabinete económico, Mario Quintana, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, apunta a incrementar la productividad y reducir los costos.
Esto, a través de una medida no exenta de polémica: el recorte de las cargas sociales.
El problema es que la intención de frenar la pérdida de puestos de trabajo choca con otras medidas que van en sentido contrario.
En la rama textil, la apertura de importaciones promovida por el Ejecutivo, en un contexto de caída del consumo, provocaron un "efecto de pinzas" sobre la actividad.
En medio de un derrumbe en las ventas, que los expertos del sector estiman en el orden del 30%, hay empresas que están operando al 60% de su capacidad instalada.
"Hay una pinza que aprieta a la industria textil. Cuando entra un producto terminado para el consumo, deja de trabajar toda la cadena y si sobra algodón, se exporta sin valor agregado", advirtió a iProfesional el presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla.
La apertura comercial impacta, sobre todo, porque se produce en un momento recesivo.
Actualidad Laboral / Con información de IProfesional