10-12-2021

La Confederación de Trabajadores de Venezuela pide a quienes ejercen el gobierno cesar en su empeño de violar reiteradamente los derechos de los trabajadores, situación que ha llevado a la clase trabajadora a mantenerse en niveles de supervivencia.


Además, desde varios sectores de los trabajadores se han venido dado protestas solicitando la liberación de dirigentes sindicales y trabajadores que han sido detenidos por su activismo. De hecho Venezuela tiene al menos 149 trabajadores judicializados, de los que 28 están bajo la modalidad de casa por cárcel y los demás están presos, según Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV.


En ocasión de conmemorarse el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, el secretario general (e) de la CTV, José Elías Torres, recuerda a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad son derechos que dan valor a la vida y todos estos han sido quebrantados en los últimos años.


El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) reza que toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, así como a una remuneración que le asegure a su familia una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.


“Sin embargo, la hiperinflación, la destrucción del valor de la moneda y del salario, las pésimas condiciones laborales, el colapso del sistema de salud (agravado por la aparición de la COVID-19) y de los servicios públicos en manos del Estado han provocado la mayor crisis socioeconómica de la era republicana de Venezuela, que mantiene al trabajador en situación precaria”, comentó Torres.


Como país firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), Venezuela debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el documento, que incluye que el Estado ofrezca las garantías necesarias para la defensa de cualquier persona acusada de delito.


En este sentido, exige la liberación de dirigentes sindicales que se encuentran en prisión injustamente por haberse expresado libremente en contra de hechos violatorios del gobierno hacia los trabajadores.


Recuerda el dirigente sindical, además, que la DUDH establece el derecho de cualquier persona a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus derechos laborales, postulado que ha sido torpedeado desde el Estado.


Dado el entorno desfavorable en el que se desenvuelven los trabajadores y tomando en cuenta las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, Torres pide al gobierno de Maduro poner fin a la reiterada violación de derechos del sector y tomar acciones inmediatas que reviertan esta situación y permitan a los trabajadores tener calidad de vida.


Actualidad Laboral / Nota de prensa