13-01-2017
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) ratificó al Ejecutivo nacional, la solicitud de fijar un salario mínimo que permita cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y su familia. De esta manera, la vocera del Comité Ejecutivo, Carmen Omaira Arismendi, calificó como “insuficiente para atacar la desbordante inflación”, el ajuste de 50% decretado por el Presidente Nicolás Maduro.
“No puedes comprar ni la mitad de un pan campesino, con ese incremento”, dijo la dirigente sindical sobre el ajuste que entró en vigencia a partir del 1ero. de enero de este año y que llevó el sueldo mínimo a Bs. 40.638,15 al mes; es decir, Bs. 1.354,60 diarios, sin modificar el monto del cestaticket. Igualmente hizo un llamado al Gobierno para que asigne los recursos necesarios para el pago del bono para alimentos y medicinas para los pensionados y jubilados, como lo ordena la ley aprobada por la Asamblea Nacional.
En diciembre del año pasado, la CTV planteó que el poder adquisitivo del trabajador venezolano había caído de manera dramática, por el impacto de las erradas políticas económicas del gobierno. Y por ello, señalaba que el ingreso mínimo del trabajador venezolano debía ser fijado en 270 mil bolívares mensuales.
“Nosotros lo que tenemos es que exigir que se garanticen políticas económicas que, aparte del aumento al salario, un aumento real, verdadero y que llene las expectativos de los trabajadores; también existan otras políticas que garanticen la producción nacional y la importación de los insumos básicos”, advirtió Arismendi.
Diálogo tripartito
Con respecto a la reunión sostenida por el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, con Fedecámaras, la representante del Comité Ejecutivo de la CTV considera que “esa convocatoria no debió ser aislada, como no debió ser aislado el incremento al salario, tenía que ser tripartita (trabajadores, empresarios y gobierno), para sentarnos a buscar un planteamiento común de unos acuerdos mínimos que garanticen la calidad de vida del venezolano”. Así mismo señaló que el discurso del funcionario sobre el encuentro “no es meramente económico, sino que se habla de posiciones golpistas”.
Por otra parte, Arismendi dijo conocer al nuevo titular del Despacho del Trabajo cuando “era trabajador del Metro, y sabemos que en aquella época, por lo menos, era una persona receptiva en cuanto a los planteamientos que se le hacían. Esperamos que el poder no lo enferme y continúe en esa tónica, y también esperamos que haga una buena gestión”.