28-04-2015
Se acerca el 1ro de Mayo y con motivo del Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) solicita nuevamente un incremento general de sueldos y salarios de 100% para los trabajadores del sector público y privado.
Miembros del Comité Ejecutivo de esta central sindical argumentan que es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que se ha visto afectado por el incremento acelerado de precios que se ha registrado en los últimos meses. "Los trabajadores de la construcción han perdido 40% de su capacidad de compra" ejemplificó Manuel Cova, secretario ejecutivo de la CTV.
Al ser consultado acerca de la capacidad a que podrían tener las empresas para conceder un aumento de salario de esta proporción en momentos cuando muchas reportan disminución de sus operaciones y de su producción, Cova enfatizó que: "En este momento la canasta básica alimentaria está por encima de los 20.000 bolívares (... ) y la canasta básica está por encima de 35.000 bolívares. El salario de los trabajadores se destruye de una manera acelerada y también planteamos que no son los trabajadores los únicos llamados a pagar esta crisis", dijo el secretario general de la CTV.
El dirigente sindical insistió en la importancia de definir el porcentaje de incremento salarial a partir de un"diálogo social". "Nosotros hemos planteado la necesidad de que nos sentamos El Gobierno, los empresarios, los sindicatos, los gremios, para discutir allí alternativas y propuestas que permitan tomar en cuenta todos esos detalles de la pequeña, de la mediana empresa, de los sectores industriales, a fin de que la decisión que se adopte, de alguna manera sea un estímulo y no un desestímulo a la producción de bienes y servicios que requiere nuestro país y además al incremento de un número mayor de trabajadores en las nóminas de las empresas", afirmó Manuel Cova al reiterar que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta la opinión de los sindicatos ni de los empresarios en este sentido.
Para solicitar respeto a los derechos de los trabajadores y un cambio en la política económica que se adelanta en el país, la CTV y la denominada Unidad de Acción Sindical y Gremial están convocando a una marcha para el próximo viernes 1ro de Mayo, que saldrá desde la estación del Metro Parque del Este y finalizará en la estación Los Cortijos, en Caracas.
El representante de esta central sindical aseguró que ya cuentan con los permisos de las alcaldías correspondientes y que también notificarán al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Actualidad Laboral / Jessica Morales