Encontrar al candidato perfecto para un puesto o lograr un contrato en menos de 24 horas son hitos que han logrado las nuevas empresas especializadas en el mercado laboral. Pero no todas sobreviven.

Cuando JobandTalent nació, allá por el año 2009, el mercado de trabajo estaba empezando a dar muestras de una crisis que lo ha devastado y cambiado por completo. En ese momento, el escenario estaba dominado por empresas de trabajo temporal y páginas web que se habían limitado a migrar las secciones de empleo de los periódicos al terreno online, y la propuesta de dos jóvenes emprendedores (Felipe Navío y Juan Urdiales) suponía toda una revolución: adecuar las ofertas a los perfiles de los candidatos para que ni empresas ni aspirantes pierdan tiempo ni motivación. Una solución que en su caso está basada en tecnología Big Data y en Machine Learning y cuyo algoritmo aprende de las respuestas de los usuarios de la plataforma.

Lograr un puesto de trabajo, aunque sea temporal, en menos de un día o que una empresa consiga fichar el perfil idóneo para un puesto determinado sin filtrar decenas de currículos que nada o poco tienen que ver con la oferta es lo que propone este tipo de plataformas que se lanzan a un sector que, aunque muchos aseguran que es tendencia, también resulta complicado. Por eso son muchas las que no sobreviven.

El cliente

Cubrir realmente las necesidades del usuario de una plataforma de empleo no se reduce a publicar todas las ofertas a granel que envían las empresas registradas en un muro digital. Lo que piden los aspirantes a un empleo es un trato personalizado, recibir los anuncios que encajan con su currículo; mientras que las compañías exigen también concreción en los potenciales empleados. Además, el factor humano en este sector es inevitable. Así lo destaca Gina Vidal, fundadora de Talentians, una plataforma para encontrar talento basada en las recomendaciones, quien asegura que "este es un sector muy vivo, en el que hay muchas propuestas. Pero también es muy difícil, y las que no demos con una solución útil nos quedaremos fuera". Vidal no le teme tanto a la competencia como a no estar a la altura de las exigencias de su público objetivo que, apunta, es muy diverso. En su caso, su target son las empresas "que requieren celeridad y dar con aquellos perfiles específicos difíciles de encontrar". Los usuarios que buscan empleo a través de esta página suelen ser profesionales cualificados que, eso sí, necesitan un conector que les recomiende y valide sus aptitudes.

Y como hay plataformas para todas las necesidades, la de Marta Romero, CEO de WorkToday, se centra en aquellos aspirantes que tienen disponibilidad para trabajar por horas. Su start up nació en una terraza en la que falló uno de los camareros y el que estaba al frente no daba abasto con las mesas de fuera y las de dentro del local. Fue en ese momento cuando Romero pensó que sería muy útil contar con una aplicación que ofertara este tipo de extrajobs. Dicho y hecho. En febrero de 2015 su idea se había materializado y principalmente está dirigida a desempleados, estudiantes y personas que sólo pueden trabajar media jornada. Su éxito no se limita a haber dado con la tecla de lo que ahora pide el mercado laboral, sino por su dedicación para que la propuesta que llega al usuario sea tan pulcra como se les exige: "Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a verificar los datos de las empresas, hablamos con los empleadores para que no haya posibilidad de que a través de nuestro servicio se lance ninguna oferta fraudulenta".

Financiación

Otro de los escollos que una start up especializada en el empleo puede encontrar en su camino es la dificultad para levantar capital. Romero recuerda que estas iniciativas empresariales "necesitan mucho músculo financiero", pues el desarrollo tecnológico es la clave del éxito de estas nuevas empresas. En este aspecto JobandTalent es un privilegiado, pues sólo en 2015 logró recaudar 23 millones de euros. "En las últimas rondas los inversores invirtieron sobre la base de unas métricas: número de contrataciones semanales o mensuales, número de usuarios, ofertas publicadas, etcétera. Ven que el mercado de trabajo necesita una evolución y nuestra solución basada en el Big Data y en el Machine Learning puede cambiar esta industria", explica Juan Urdiales, coCEO y cofundador de JobandTalent. Además, esta plataforma ya tiene presencia en cuatro países y sus intenciones pasan por duplicar esta cifra en los próximos 12 meses.

El cambio de soporte, que ahora es mobile, la mejor gestión de las ofertas, su encaje con los distintos perfiles registrados en las plataformas y el cuidadoso filtrado que hacen del talento hacen de estas compañías nuevos modelos de éxito. Han entendido que la búsqueda de trabajo requiere mucho esfuerzo y tiempo, dos factores que minan la motivación tanto de candidatos como de empresas que no encuentran los perfiles adecuados a los puestos ofertados. Atrás quedaron los portales de empleo rudimentarios que apenas filtraban el abanico de ofertas que recibían. Ahora, el mercado exige una gestión de la información necesaria que pasa por soluciones basadas en Big Data. Además, estas plataformas no pueden ser seres estancos. Tienen que estar vivos, ir evolucionando al ritmo del mercado de trabajo para sobrevivir.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión