En agosto, inicia un nuevo ciclo de clases para diferentes niveles educativos en México. Los alumnos que ingresan o regresan a estuadiar a nivel licenciatura, avanzan su camino de conocimientos, para lo que creen que son aptos y tienen habilidades. Y en los que, probablemente, se desempeñarán laboralmente una vez que se incorporen a la vida del trabajo. Sin embargo, pese a tener la preparación profesional, eso no es garantía para acceder a un empleo. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó la lista de las carreras profesionales, con mayor porcentaje de desocupados.
Las 10 carreras con mayor porcentaje de desempleados:
1- Minería y extracción (19,5%).
2- Economía (9,9%).
3- Ingeniería química (8,5%).
4- Criminología (7,7%).
5- Ingeniería en protección del medio ambiente (7,7%).
6- Arquitectura (7,7%).
7- Ingeniería en electricidad o energía (7,4%).
8- Mercadotecnia y publicidad (7,2%).
9- Rehabilitación física (7,2%).
10- Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios (7,1%).
Pese a tener altos porcentajes de desempleo: Minería y extracción, Arquitectura e Ingeniería en electricidad o energías; también están en la lista de las carreras mejor pagadas, en los lugares 3, 5 y 7, respectivamente. En tanto, Rehabilitación física y criminología, también aparecen en el listado de las carreras peor pagadas, con salarios promedio de 10.175 y 10.684 pesos, cada una.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante junio, la tasa de desocupación en México se mantuvo en 3,3%; con casi 2 millones de personas que buscaron trabajo sin conseguirlo.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión