Hay varias razones por las que un empleado cambia de trabajo. Bien puede ser por falta de motivación, ambiente laboral dañado, necesidad de crecimiento profesional, o para mejorar su salario; entre otras. Sea el motivo que sea, la decisión de dejar la empresa no deja de ser importante en la vida de una persona. Y, normalmente, se suelen valorar los pros y los contras.

Por su parte, las empresas desarrollan estrategias para retener el talento, evitando, entre otros aspectos, incurrir en sobrecostes; porque enseñar a un nuevo empleado, implica tiempo y dedicación.

¿Cuáles son los principales motivos por los que un trabajador cambia de empleo y cómo se puede evitar?

No es positivo que las empresas tengan una elevada rotación de empleados. Además, afecta a su reputación e imagen corporativa. Por ello, hay que buscar la manera de promover estrategias para retener el talento. La mano de obra es un pilar fundamental y necesario, para que una compañía prospere.

Cabe preguntarse: por qué un empleado tiene necesidad de cambiar de trabajo. Teniendo en cuenta que la edad y las condiciones laborales, son factores que suelen estar presentes en la toma de esta decisión. Por lo general, las principales razones son:

1- Crecimiento profesional: Los empleados quieren tener mayores oportunidades en un futuro dentro de la misma compañía. Esto supone mucho más que un mayor sueldo o un cargo de responsabilidad; se trata de un plan de carrera que les favorece en formación, promoción y crecimiento profesional. Por lo tanto, es importante saber cuál es el perfil y las habilidades de cada empleado, para ofrecerle algo mucho mejor.

2- Ambiente de trabajo: Este es otro factor a valorar, porque si el ambiente laboral es cómodo y hay buenas relaciones, el empleado se sentirá mucho más integrado. La buena comunicación y entendimiento con el jefe y los compañeros, son uno de los condicionantes que valoran la mayoría de los trabajadores.

3- Condiciones económicas: Deben ajustarse al nivel académico, experiencia y responsabilidad del empleado. Ello puede ser determinante para que un empleado, no se vaya a una empresa que le ofrezca un mejor sueldo. Además, se valoran mucho, incentivos como cheques de gasolina o restaurante, y pólizas de seguros, entre otros beneficios sociales.

4- Flexibilidad laboral: Otro de los aspectos que también tienen en cuenta los empleados, es la carga de trabajo excesiva y la dificultad, para conciliar su vida profesional y familiar. En la actualidad, el teletrabajo es una alternativa muy ventajosa; porque, sobre todo, se reducen los gastos y el tiempo en los desplazamientos. Además, las madres con hijos pequeños prefieren pasar más tiempo con ellos, por lo que intentan que su horario sea más flexible.

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Actualidad Laboral / Con información de RRHHpress.com