Hablar de franquicias es un tema extraordinario, está relacionado con el tema de los negocios y también con el tema de las inversiones. En este post se hablará de cosas tangibles y puntuales, donde encontraras algunas recomendaciones para que sepas si es factible para ti o no, este tipo de proyectos. Ya que muchas personas se preguntan si una franquicia es para ellos o no, primero deben pensar en dos cosas:
1- ¿Tienes el perfil de ser un inversionista en una franquicia o no lo tienes?
2- ¿Conoces las ventajas y desventajas de ello? Porque el perfil está vinculado con las ventajas y desventajas. Al final tendrás que definir si cumples con el perfil, si las ventajas realmente son atractivas para ti y si puedes vivir con las desventajas, si eso sucede, esto es para ti, si no, definitivamente no es para ti.
A continuación, te compartimos las ventajas y desventajas para que, de esta forma puedas tomar una decisión informada:
1- Ventaja: Es un Modelo de negocio probado
¿Por qué es tan relevante todo esto? Si te has dado cuenta, seguramente has escuchado esta estadística: el 80% de los negocios que inicia no sobreviven 3 años; es decir, que si tú quieres montar un nuevo modelo de negocio, es probable que a los 3 años ya no existas. ¿Qué pasa con las franquicias? Son un Modelo de negocio probado que, no solamente han superado los tres años de existencia, sino que es probado que generan dinero de manera consistente. Y eso, es sumamente valioso para ti, ya que se hizo la prueba y error, es decir, perdió muchísimo dinero en esa etapa y ahorita ya es funcional, por tanto, estás comprando toda la caja que ya funciona para generar dinero.
1- Desventaja: Necesitas capital para invertir
Cuando inicias un negocio puedes utilizar muy poco dinero o nada de este, pero si quieres comprar el modelo de negocio de alguien más, necesitas capital para invertir. Todo dependerá del tamaño de proyección de la franquicia pues, estás comprando los derechos de utilizarla, los derechos de explotación, los derechos de uso. Vale la pena mencionar que entre más cara es la franquicia, más capacidad de generar resultados hay para ti. Y también, entre menos costosa es la franquicia, tienes que invertir menos en infraestructura, ya que muchas de ellas son digitales.
Lo importante es que tú encuentres formas de explorar franquicias que estén vinculadas en un área que a ti te llame la atención, que conozcas y a partir de todo eso, puedas elegir la más adecuada.
2- Ventaja: Mentoring
Tal vez no lo habías visto desde ese ángulo, pero hay una diferencia entre el coaching y el mentoring; el coaching te ayuda a guiar a las demás personas a que encuentren sus propias soluciones, mientras el mentoring te ayuda a guiar a las demás personas, dándoles soluciones de mejores prácticas. ¿A que nos referimos con esto? Cuando eres dueño de negocio o estás iniciando uno, primero comienzas como emprendedor y vas escalando; sin embargo, como dueño de negocio se presentan nuevos obstáculos, ya que, entre más creces, más cosas se presentan: no sabes cómo ejecutar, te metes en un problema y no sabes cómo solucionarlo, y es darte un balazo en un pie, en una decisión a prueba y error.
Lo que pasa con las franquicias al tener mentoring es que obtienes una guía, a través de la persona que te vendió la franquicia y del franquiciatario. Ellos te van a ayudar a solucionar esas problemáticas que se van presentando en tu crecimiento porque, ya vivieron las experiencias negativas y al hacerlo, es más fácil que te guíen. Si quieres generar resultados altos, tienes que seguir a alguien que ya tenga esos resultados y eso lo vas a obtener en la franquicia.
2- Desventaja: Pagar regalías
Algunos le llaman el pago de alquiler por el derecho de explotar. Sí te van a guiar, sí tienen un modelo probado, pero vas a tener que pagar una alquiler, y existen personas que no les gusta. Pero, ponte a pensar si vale la pena pagar una renta por algo que ya funciona o prefieres no pagarlo y explorar a prueba y error. Es una decisión que tú tienes que tomar.
3- Ventaja: Apalancamiento
Es lo que te permite crear un negocio pero sin tener todos los fierros, el apalancamiento del que hablamos es el apalancamiento de la infraestructura. Muchas veces la franquicia no solamente te guía a través de mentoring, sino que también te da soporte en la parte operativa, administrativa, financiera, marketing y ventas, es decir, te da herramientas, programas y metodologías para que los ejecutes fácilmente. En ocasiones, no tienes que tener tú esa infraestructura, sino que te apalancas de la infraestructura del franquiciatario.
3- Desventaja: No eres el dueño
Tienes que comprenderlo e integrarlo a tu vida. Debes estar dispuesto a obtener las ventajas, entendiendo que no eres el dueño y que vas a tener acceso a la franquicia por un periodo limitado de tiempo, esto es, mientras el contrato esté vigente. Al no ser el dueño, no puedes vender la franquicia como si fuera tu corporación, solamente tienes el derecho de explotación.
4- Ventaja: Sistema de Control
Es de lo más importante que tiene la franquicia, porque siempre lo vas a necesitar. El tener tableros de control tanto operativos como financieros, es extraordinario; y las franquicias no solamente te los ofrecen sino que, te enseñan cómo implementarlos. Y a través de esto, te mostraran cómo hacer mejora continua. Un dueño de negocio tiene que entender que cuando tiene un proyecto, es necesario ver todo el tiempo la forma de mejorar y optimizar resultados a través de tableros de control.
4- Desventaja: Decisiones finales
Ellos te dan el tablero de control y te van a dar el seguimiento, pero también van a tomar las decisiones finales. Todo esto depende de cómo ejecutes, por lo tanto, el dueño de la franquicia va a tomar las decisiones finales sobre su franquicia. Si hay alguna decisión que tomar de marketing o de la operación, ellos la van a tomar y tú vas a tener que ejecutar y seguir los roles del juego.
5- Ventaja: Relación Ganar, Ganar, Ganar
La empresa que te vende la franquicia tiene una relación ganar; está obligada a una relación ganar contigo, porque ella va a recibir regalías y también el monto de cuando inviertes ahí. Después de la empresa, la persona que compra la franquicia (el franquiciatario) va a ganar por el resultado que genere la franquicia. Pero, hay otro elemento que tal vez no tenías contemplado y que es muy importante: la red de franquiciatarios que existen. Ellos van a ganar en la medida que fortalecemos la marca. Nuevamente, gana el franquiciatario, gana el franquiciante, gana la red de franquiciatarios. Vivimos en una comunidad y debemos apoyarnos los unos a los otros para ser más exitosos.
5- Desventaja: El éxito depende de los demás
Va a depender de si la franquicia que te vendió te dio un buen seguimiento, si ejecutaron bien tú y tu equipo los manuales de operación. Esto sería lo mejor para ti, pero si no, vas a depender de esa ejecución y vas a depender del resto de las personas que compraron e invirtieron en la franquicia, es decir, que ejecuten bien lo que tienen a su mando, porque esa marca la van a fortalecer todos, no solamente tú; si tú haces bien tu parte pero los demás no, ahí recae el riesgo.
¿Invertimos en una franquicia?
Cuando ves las ventajas y las desventajas de invertir en una franquicia, es cuando puedes decidir si esta es para ti o no. Debes tener en cuenta que tendrás que aceptar que no eres dueño y que tienes que ser un buen ejecutor, no una persona que esté reinventando las cosas; imagina, inviertes en una franquicia y la quieres reinventar, no te va a funcionar. Si tu quieres reinventar las cosas, tienes que emprender tú; si estás dispuesto a ser una persona que ejecuta, que sigue las reglas, que aprende y que le gusta profesionalizarse, ver cómo funcionan los manuales y que es obsesivo por la mejora continua, y que además le gusta crecer en comunidad, tienes el perfil para invertir en una franquicia.
Por otro lado, también hay veces en que el dueño de negocios piensa, me gusta el tema de las franquicias, me gusta el tema del Modelo de Negocio Probado, tal vez me gustaría que mi negocio fuera una franquicia, ¿te has preguntado eso? Porque eso tiene dos sombreros: el que adquiere una franquicia y el que quiere construir una franquicia de su negocio.
Y, algo sumamente relevante es seguir aprendiendo. Una franquicia es un tema de inversión y para ello, debes saber de inversiones, tienes que aprender a invertir, y recuerda que estas tienen reglas. Cuando no las conoces es bastante probable que te des un balazo en el pie y termines perdiendo todo tu dinero, todas las inversiones tienen riesgo, pero lo importante es saber y entender las reglas para hacer que funcionen a tu favor.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur