Las reuniones y cenas de fin de año en las empresas no solo significan un momento de relajación para los colaboradores, sino una oportunidad de fortalecer el sentido de pertenencia y mejorar el ambiente laboral. Es común que las empresas realicen eventos especiales en diciembre para celebrar el fin de año. Las cenas son de las actividades más comunes, pero es importante que cualquiera que sea el evento o actividad, tenga un sentido y no solo se haga por compromiso.
Para la empresa debe ser el escenario perfecto para mejorar el clima organizacional, reforzando la relación entre el trabajador y la organización, y cerrando el año con un mensaje de motivación y felicitaciones a los colaboradores. De igual forma, el área de Recursos Humanos debe asegurarse de transmitir a los trabajadores que la reunión no es solo una excusa para salir temprano, sino para consolidar los lazos con sus compañeros y con la empresa. La mejor forma de lograr esto es realizar alguna actividad, o que el evento se haya elegido en consenso.
Beneficios de organizar reuniones en fin de año
1- Los colaboradores podrán afianzar los lazos entre ellos y con la organización.
2- Los espacios de celebración generan un momento de distracción y divertimento, lo que permite motivar a los colaboradores.
3- Toda actividad bien hecha, por parte de una empresa, genera compromiso organizacional y fortalece la cultura laboral de la empresa.
4- La entrega de beneficios y la preocupación por los colaboradores, ayudará a disminuir los índices de rotación y retener el talento en la empresa.
No es necesario organizar una gran fiesta de fin de año, puede ser algo sencillo; desde una pequeña comida en un restaurante, o si en tu empresa existe el espacio suficiente, se puede realizar una convivencia con la comida favorita de los colaboradores. La idea es que la convivencia sirva para agradecerle al equipo de trabajo su desempeño, al tiempo de crear redes de apoyo más sólidas con ellos.
¿Cómo realizar una reunión de fin de año empresarial?
Para conseguir los beneficios de una convivencia decembrina te aconsejamos realizar las siguientes acciones:
- Establecer el objetivo que buscas del evento.
- Pensar en la fecha y horario en el que lo realizarás, de tal forma que la mayor parte de tu plantilla asista.
- Si eres director o encargado de un equipo de trabajo, escribe con anticipación el discurso que darás.
- Determinar si es un evento solo para empleados o se permitirá llevar familia o amigos.
- Decidir si habrá intercambio o se dará un presente por igual a los colaboradores.
Lo más usual es que parte del presupuesto anual se destine a la fiesta de fin de año, pero lejos de ser un gasto, debe pensarse como una inversión; ya que todo lo que se invierte en capital emocional y en fortalecer la cultura laboral, se traduce en un mejor clima laboral, un mejor desempeño y productividad, así como un aumento de confianza y comunicación al interior de la organización.
Actualidad Laboral / Con información de Adecco México