Las prestaciones y cuantías de las pensiones de jubilación son muy diferentes en cada territorio, por lo que la calidad de vida de los adultos mayores varía de país a país. Diversos gobiernos ofrecen una vida laboral a sus ciudadanos que, tras culminar ese período, reduce drásticamente sus beneficios, como Estados Unidos. De hecho, países como Chile o Singapur tienen un sistema de pensiones mucho mejor que el del país norteamericano, según el Mercer CFA Institute Global Pension Index 2020.


Atendiendo a este estudio que analiza el sistema de jubilación de 39 países distintos, España no estaría entre las mejor posicionadas. De hecho, dista mucho de los que esta institución entiende como un buen sistema de pensiones. De esta manera, este país se situaría en el puesto 22 en el ranking mundial, por detrás de países como Colombia o Malasia. El top 3 es:


Holanda


Según el Mercer CFA Institute Global Pension Index 2020, Holanda debería ser el ejemplo a seguir del resto de países, posicionándose en el puesto número 1 del ranking mundial por tercer año consecutivo. Por este motivo, recibe un valor de índice de 82,6.


El sistema holandés utiliza una pensión pública de tarifa plana y una pensión ocupacional semiobligatoria vinculada a las ganancias y los acuerdos laborales, algo que el Instituto valora en gran medida. De hecho, la mayoría de los empleados son miembros de estos planes ocupacionales donde las ganancias se basan en un promedio de vida.


No obstante, Holanda tiene que mejorar dos aspectos de su sistema:


- El aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda.


- El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.


Dinamarca


Por su parte, Dinamarca, con un índice de 81,4, quedó en segundo lugar. Por segunda vez consecutiva, esta institución pone de manifiesto la importancia de tener un sistema público de jubilación.


cuenta con un plan público de pensión básica, una pensión complementaria vinculada a los ingresos, un plan de contribución definida totalmente financiado y planes ocupacionales obligatorios.


Sin embargo, los aspectos a mejorar vuelven a ser los mismos:


- El aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda.


- La introducción de medidas para proteger los intereses de ambos cónyuges en un divorcio.


- El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.


Israel


Israel es el único país no europeo que se posiciona entre los tres primeros. Su índice general de 74,7 le hace merecerse el tercer puesto en el ranking mundial según el Mercer CFA Institute Global Pension Index 2020.


La importancia de este país en la lista está basada en su sistema de ingresos de jubilación, que se compone de una pensión estatal universal y pensiones privadas con contribuciones obligatorias de empleados y empleadores.


De nuevo, esta institución vuelve a encontrar ciertos problemas en su sistema:


- El aumento del nivel de activos mantenidos en acuerdos de pensiones privados, reduciendo la dependencia del sistema público.


- La reducción de la deuda pública.


- La introducción de protección para afiliados a planes de pensiones privados en caso de mala gestión o fraude.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista