La finalidad de crear grupos de trabajo consiste en poner las aptitudes de cada miembro en común, para poder crear un proyecto conjunto fructífero, a partir de las virtudes individuales de cada uno de los miembros. Al igual que en un grupo personal donde, si nos ponemos a analizar a los distintos miembros cada uno ha asumido un rol diferente enriqueciendo así el clan; en los grupos profesionales o grupos de trabajo ocurre lo mismo: cada empleado tiene un rol tan diferente como imprescindible para el bien común. Aquí te presentamos los que deben ser imprescindibles para ti:
Líder
Se trata de la persona con las cualidades suficientes para capitanear el equipo de trabajo, además del encargado de organizar los proyectos y al personal. El líder o coordinador debe ser la persona que más y mejor conozca el proyecto y a quien el resto de trabajadores, pueden acudir.
Observador
Normalmente, este perfil lo representa una persona que la mayor parte del tiempo pasa desapercibida pero que es crítico, inteligente y audaz, capaz de evaluar el rumbo del trabajo del equipo.
Perfeccionista
Se trata de aquella persona para la que, el nivel de trabajo nunca es suficiente y es incapaz de marcharse a casa, sin tener toda la tarea que se había propuesto para el día terminada y bien pulida.
Creativo
Se trata de una persona llena de nuevas ideas para llevar a cabo los proyectos y resolver los problemas que van surgiendo, de una manera diferente y creativa. Se trata de un perfil de persona innovadora, con ganas de probar nuevas vías para realizarse.
Mediador
En todos los grupos, personales o profesionales, siempre existe la figura el mediador; aquel que intenta limar asperezas para conservar una buena relación entre todos los miembros del grupo.
Investigador
Con una actitud positiva ante el trabajo y los nuevos retos, el perfil del investigador lo representa aquella persona del grupo que siente emoción por comenzar un nuevo proyecto e incluso, antes de comenzar con la tarea investiga cómo hacerlo, busca información sobre el tema y se pone en materia, incapaz de desconectar. Normalmente, este perfil va perdiendo efusividad a medida que avanza el trabajo.
Impulsor
Se trata de uno de los perfiles más dinámicos y enérgicos de los grupos de trabajos, dispuesto siempre a buscar soluciones rápidas a los problemas y a aportar todo de sí para el funcionamiento del proyecto. Tiene muchas características en común con el líder del grupo, aunque el impulsor no está tan capacitado para tomar decisiones, sino para acatarlas y trabajar sobre ellas.
Cohesionador
Se trata de un perfil similar al del mediador. Es una persona que se dedica a escuchar a todas las partes para poder sacar la mejor conclusión propia. Mantiene el grupo unido ante las adversidades y diferencias.
Evaluador
En un grupo de trabajo, el evaluador, como su propio nombre indica, se dedica a juzgar y a analizar las decisiones y trabajos realizados por el grupo de trabajo, buscando la manera de mejorar lo siempre.
Especialista
Posiblemente, se trata del perfil más preparado a nivel teórico, el que aporta los conocimientos técnicos y la información más especializada en el tema.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes España