Cada día, el mundo laboral experimenta un fuerte impacto con la aceleración de los avances tecnológicos y el surgimiento de profesionales altamente competitivos. En ese contexto, se sugiere que los estudiantes de universidades, desde un principio, se adapten de manera constante al entorno que resulta ser más dinámico y, por supuesto, exigente.
Para ello, los alumnos deben elaborar un “plan de carrera” desde el primer ciclo de estudios, dado que “la competencia obliga hacerlo”, sostuvo Mariela Sánchez, gerenta general adjunta de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
“El egresado tiene que plantear su plan de carrera desde el primer ciclo. El networking no se desarrolla al salir de la universidad, sino con los compañeros de clases (desde un principio). El construir tu línea de carrera no debe esperar los últimos ciclos, como tradicionalmente se hace. La competencia te obliga a hacerlo desde un inicio, al igual que construir tu currículum vitae”, indicó en el programa ‘Consejo Económico’.
Sánchez, en tal sentido, apuntó que “la huella profesional se construye desde el primer ciclo”, de la mano de los valores, los cuales “no se negocian”.
“Al tener ese concepto claro, debes seguir desarrollando los valores, porque trabajas una necesidad que tienen las empresas hoy en día (en el mercado laboral)”, comentó en diálogo con el periodista Augusto Thorndike.
“El estudiante no es solo un arquitecto o un abogado técnicamente preparado, sino que también demostrará su capacidad por medio de sus valores en la cancha (…) Hay una crisis de valores”, agregó la experta, quien también anotó: “(Los egresados) deben ser competentes en su ámbitos, pero tienen que contar con visión internacional”.
Actualidad Laboral / Con información de Willax