Un gerente o jefe debe tener varias cualidades para dirigir los esfuerzos para alcanzar los objetivos; pero, además, debe mantener al equipo motivado y feliz para que todo el engranaje funcione a la perfección. En ese sentido, Google desarrolló un proyecto que brinda un enfoque sobre cuáles son las cualidades que sus equipos de trabajo valoran y que, pueden ayudarte en el desempeño de los gerentes de tu organización.
La empresa de tecnología Google inició en el 2008 un proyecto denominado “Oxygen”con el cual buscaba desarrollar un plan que les ayudará a que sus gerentes, mejoraran en sus tareas y en su desempeño. El estudio, en su inicio, encontró que las habilidades técnicas, aunque son valoradas por el equipo de trabajo, no son lo más importante en comparación con las habilidades humanas.
Los resultados de "Oxygen" fueron organizados en un plan de ocho puntos por orden de importancia, integrados por los comportamientos de sus gerentes y directivos de acuerdo con la opinión de sus propios empleados. La lista quedó de la siguiente manera:
1- Ser un buen coach.
2- Empoderar a todo el equipo y no ser un microgerente.
3- Mostrar un interés real en el éxito del equipo de trabajo, así como en su bienestar personal.
4- Ser productivo y estar orientado a los resultados.
5- Ser un buen comunicador, escuchar y compartir información.
6- Apoyar a los empleados con su desarrollo profesional.
7- Tener una visión clara y una estrategia para el equipo.
8- Tener habilidades técnicas clave para ayudar y asesorar al equipo.
Pocos años después y dada la complejidad y crecimiento de la empresa, Google realizó una nueva investigación, encontrando que las cualidades de un jefe en la marca, habían evolucionado junto con la empresa. La nueva investigación encontró que los puntos #3 y #6 de su anterior lista habían evolucionado y se integraron dos principios más. Con los cambios la lista quedó:
3- Crear un ambiente de trabajo inclusivo, mostrando un interés en el éxito y el bienestar personal.
6- Apoyar el desarrollo profesional y discutir el desempeño.
Los nuevos puntos que se integraron son:
9- Colaborar a través de Google.
10- Ser un gran tomador de decisiones.
Si bien estos puntos son los que han hecho que los gerentes de Google sean fuertes, pueden orientarte y darte una idea sobre qué es lo que los equipos de trabajo buscan en sus gerentes. Sin embargo, para obtener mejores resultados es preciso que determines qué es lo que tus equipos de trabajo esperan de sus propios gerentes. Otra conclusión a la que se puede llegar es que, no siempre los empleados valoran las habilidades técnicas en los puestos directivos, pero si les dan un mayor peso a las habilidades de liderazgo.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur