Cada vez son más los trabajadores para quienes el ingreso es sólo uno de los elementos a considerar a la hora de buscar empleo o mantenerse en el que tienen. La oportunidad de realizar una tarea con la que se sientan identificados, cuyos resultados puedan trascender y que además les proporcione reconocimiento, son aspectos que de gran valor para muchos.
César Yacsirk, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, dice que para un amplio número de personas, no solamente son importantes los beneficios económicos ofrecidos por la empresa, sino también poder desempeñarse en algo que les genere interés y que les genere bienestar. “Entonces para alguien que esté enfocado en estar en una organización o buscar una nueva organización, el sentido de trascendencia, de importancia, el enganche que tenga con eso va a hacer que tenga mayor bienestar que una persona que no lo tenga”, dice el psicólogo.
Yacsirk destaca que ciertamente muchas personas buscan un empleo porque necesitan el ingreso, pero dice que no debe perderse de vista cuál es el objetivo. “Si el objetivo es mantenerse por un tiempo es diferente a hacer una carrera o desarrollarte en tu área laboral”, sostiene.
El psicólogo explica que en nuestro país la remuneración ya no es un tema de “enganche” para muchos trabajadores, entre otras cosas, porque lo que se percibe en un momento determinado, con el comportamiento de la inflación, en un tiempo pierde parte de su valor y deja de ser atractivo. “Entonces por supuesto, todo el mundo necesita dinero, pero… usualmente el dinero motiva un periodo muy corto de tiempo, y después si la tarea es una tarea que te puede dar estabilidad, pero es una tarea que no te gusta, no te reta, o no sientes que de alguna manera eso trasciende mas allá de lo que tú estas haciendo, vas a estar preso de una actividad que no te gusta”, enfatiza.
EL Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, dice que para llegar a desempeñar la función que le gustaría en una organización, el trabajador debe destacarse, mostrar lo qué está en capacidad de hacer y no sólo dar sólo lo que se le exige. “Hazte visible, y hazte visible quiere decir hacer más de lo que es requerido”, recomienda.
Destaca que si el trabajador ya forma parte de la organización debe ser proactivo. “El punto es que si la persona considera que vale, está en él hacer, no en lamentarse pensando que vale mucho y que nadie se dio cuenta”, sostiene el psicólogo.
Actualidad Laboral / JM