Depende de cuánto usted esté aprendiendo en ese empleo y cómo lo beneficia en su carrera profesional. En general, los números que debe recordar son 8, 18, 48 y 72.

Sus futuros empleadores pueden percibir una permanencia en un empleo por menos de ocho meses como algo negativo en su hoja de vida, a menos que usted tenga una razón objetiva para su corta estancia (como una gran acción corporativa).

Este período de tiempo sugiere que usted no pasó la etapa de prueba de seis meses o su primera evaluación de rendimiento. Es posible también que usted desee dejar el trabajo y pasar a trabajar como freelance, en ese caso deberá explicar sus razones.

Una excepción a esta regla es si usted se vio afectado por un anuncio de despidos por parte de la empresa, debido a la clausura de una planta o el cierre de una parte de su división. Si este fuera caso, sería mejor que lo mencione en su currículum.

Dieciocho (18) meses es el periodo mínimo ‘socialmente aceptado’ para la permanencia en un trabajo.

Este tiempo indica que usted sobrevivió al menos un periodo de evaluación, que por lo general se realizan entre los primeros seis a doce meses desde su llegada a la compañía. De ahí nace este periodo de 18 meses, durante los cuales es posible que usted haya alcanzado algunos logros.

Sin embargo, este periodo ‘ideal’ se podría reducir a nueve meses si usted tiene una muy buena explicación, como una decisión grande de la empresa (fusión, cambio de gestión) que afectó la naturaleza de su trabajo, o una razón relacionada con la familia. Si está por debajo de los 18 meses de permanencia, lo ayudaría mucho detallar que pasó al menos una evaluación de rendimiento.

Si usted tuvo un trabajo dónde (quizás sin intención) le cambiaron las reglas de juego y lo dejó a los ocho meses, eso es comprensible. Pero si usted tiene cinco de estos trabajos en su CV, parecería que usted es el problema. Del mismo modo, si usted renuncia a un empleo cada vez que se cambia la naturaleza de su labor, los cazatalentos de recursos humanos podrían estar escépticos.

Lo ideal es que usted permanezca en su empleo durante un lapso de tiempo de, como mínimo, 15 meses que abarquen tres años calendarios (por ejemplo, desde octubre 2014 hasta enero 2016) o 18 meses que abarque dos. En igualdad de condiciones, dos años es mejor que 18 meses y tres años es mejor que dos, y cuatro es mejor que tres.

No obstante, la ventaja obtenida cada mes no es suficiente como para dejar pasar oportunidades obviamente superiores, pero sí significa que usted está en mejores condiciones para evitar situaciones que no tienen un beneficio para su carrera.

Cuatro años (48 meses) le darán “el crédito” suficiente para dejar por la puerta grande un trabajo, a menos que surja algo relacionado con su rendimiento o se muestre claramente que usted estuvo estancado en ese empleo. Si tiene un record ascendente de logros y al menos fue ascendido una vez en ese empleo, usted lucirá bien ante los ojos de futuros empleadores. Si no ha sido promovido y sus proyectos no están mejorando, aún estará a tiempo para un cambio pero solo tiene dos años más antes de hacer su próximo movimiento si las cosas no cambian.

Seis años (72 meses) es el punto en el que usted debe haber sido ascendido o debe haber recibido mejores proyectos, de lo contrario, esa falta de reconocimiento afectará su carrera y su autoestima. Seis o más años sin ningún ascenso pueden sugerir que usted es poco ambicioso y hasta quizás mediocre. Sin embargo, si usted sigue ascendiendo y consiguiendo logros, NO hay límite superior para su permanencia en un trabajo.

Actualidad Laboral / Con información de Gestión.pe