El aislamiento social obligatorio, que busca contener la propagación del nuevo coronavirus, ha impulsado a las industrias a adaptar sus procesos y a agilizar su transformación digital. Y en este camino, los procesos de reclutamiento y selección de personal no son la excepción.


Según Adecco, el reto está en la migración de las etapas de inducción, capacitación y firma de contratos. Para las dos primeras, algunas empresas vienen experimentando con opciones de realidad virtual, realidad aumentada y gamificación; mientras que para la firma y contratación, sí se hace necesario el contacto personal.


“Las postulaciones se vienen haciendo de forma virtual desde hace muchos años, pero es en la etapa de pruebas y entrevistas, donde se están viendo los cambios”, señala Christian Venturo, gerente nacional de Selección RPO de Adecco. Así, dependiendo de cada fase, los reclutadores se apoyan en diversas herramientas. Por ejemplo, para las entrevistas, las plataformas más utilizadas son Skype, Zoom, las videollamadas de Facebook y WhatsApp.


“Si bien, en teoría, existe la posibilidad de migración del proceso al mundo digital. En la práctica dependerá de las particularidades del sector, puesto y cultura organizacional, lo que determinará la efectividad” comentó Venturo. De esa forma, la efectividad o fit se mide de acuerdo a la adaptación del nuevo trabajador, tanto a sus funciones como a la organización.



Actualidad Laboral / Con información de El Comercio