07-12-2018

Representantes de todo el mundo se preparan para una gran conferencia en Marruecos en la que respaldarán un trascendental pacto de Naciones Unidas sobre migración, a pesar de que varios países rechazaron el acuerdo.


El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular se concluyó en julio en la ONU tras 18 meses de negociaciones y se adoptará formalmente durante una cumbre en Marrakech el lunes y el martes.


Este acuerdo no vinculante, que busca promover un enfoque común sobre los crecientes flujos de migración, se ha convertido en el blanco de políticos populistas que lo consideran una ofensa a la soberanía nacional.


Estados Unidos abandonó las negociaciones el pasado diciembre, siete meses antes de que Hungría hiciera lo propio.


Desde entonces, República Dominicana, Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza y Bulgaria rechazaron públicamente el pacto o anunciaron a Naciones Unidas su no participación.


Louise Arbour, representante especial de la ONU para migraciones, en el Foro Global para la Migración y el Desarrollo, el 5 de diciembre de 2018 en Marrakech


Pero patrocinadores clave como la Alemania de la canciller Angela Merkel estarán presentes en Marruecos para respaldar el pacto y la ONU mantiene el optimismo en poder ayudar al mundo a lidiar mejor con esta candente cuestión.


"Tengo mucha confianza; un gran número de Estados mantiene su palabra, alcanzaron un acuerdo el 13 de julio en Nueva York tras unas negociaciones muy serias e intensas", dijo a la AFP Louise Arbour, representante especial de la ONU para migraciones.


arbour

"Los países que abandonaron el proceso habían obtenido concesiones durante las negociaciones, y debo admitir que me parece un poco sorprendente", añadió.


Actualidad Laboral / Con información de AFP