18-03-2019

En una calle comercial de Oregon, Estados Unidos, está la que será la última tienda de Blockbuster cuando la otra que existe y que está ubicada en Australia cierre sus puertas por última vez el 31 de marzo.


En esta tienda el sistema informático debe reiniciarse utilizando disquetes que solo la mánager general, que forma parte de la generación X, sabe cómo usar. La impresora matricial está rota, por lo que los empleados escriben las tarjetas de membresía a mano. Y sus transacciones comerciales están registradas en una cinta magnética que no puede sustituirse porque Radio Shack quebró.


La tienda de Bend funcionó como un videoclub durante ocho años antes de convertirse en un Blockbuster en 2000, en un momento en que esta localidad seguía siendo una comunidad aletargada con ambiente de ciudad pequeña.


Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010, y cuatro años más tarde, todas las tiendas corporativas cerraron sus puertas. Solo sobrevivieron las franquicias, que finalmente fueron abandonando el negocio una a una. Tras los cierres de las de Redmond, Oregon, y Anchorage y Fairbanks, en Alaska, la de Bend era la última del país.


Los turistas comenzaron a parar para tomarse selfies y el negocio remontó. Harding encargó sudaderas y camisetas en azul y amarillo, tazas, imanes, pegatinas y gorras a vendedores locales con el lema “The Last Blockbuster in America” (“El último Blockbuster de EE.UU.”), que volaron de los estantes.


Este mes, tras recibir la llamada de que su tienda pasaría a ser la única del mundo, la responsable realizó un nuevo pedido actualizando su lema a “The Last Blockbuster on the Planet”, y empezaron a recibir una nueva ola de visitantes, esta vez llegados hasta de Europa y Asia.


La tienda de Bend no parece estar en peligro de echar el cierre pronto.


Su nueva fama ha sido una inyección de energía y los clientes entran a comprar recuerdos. La tienda paga a Dish Network por el derecho a usar el logo de la marca y tiene varios años de alquiler por delante.


Actualidad Laboral / Con información de AP