Cuando una institución tiene como visión hacer que sus integrantes “se sientan orgullosos de pertenecer” a ella, por sí mismo representa un reto que podría resultar utópico. Pero, a sus 71 años de fundada, eso es lo que se percibe entre los integrantes de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), formar parte de ese gremio, y presidirlo, ha significado un paso importante para ellos.

“Es una institución que se ha ganado el respeto de la ciudadanía, es una Cámara profesional y técnica”, dijo su actual Presidente Jaime Gómez. Mientras que su antecesor, Gilbert Dao, cuando habló de su experiencia al frente del gremio, lo hizo con la satisfacción de un reto -¿o sueño?- cumplido “Manejar una institución por donde ha pasado tanta gente, son muy pocas las que tienen tantos años, es una responsabilidad muy grande, y que la mantengas en la palestra como ese ente representativo del sector construcción”.

Y es que es así, en su más reciente evento anual, esta Cámara logró reunir al Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, con los empresarios, para escuchar sus propuestas y dar sus opiniones. Es parte de lo que reza la Misión de la institución, según lo que se lee en su sitio en internet “Contribuir al fortalecimiento de nuestros afiliados y demás empresas del sector construcción, representándolos y defendiendo sus legítimos intereses (…) logrando proyección social y asumiendo un rol protagónico ante las necesidades y expectativas del país”.

Fundada el 17 de agosto de 1943, desde su primer presidente Luís Enrique Franceschi (1944-1946), otros 33 hombres han labrado la historia de esta Cámara, hoy liderada por Jaime Gómez. En la actualidad tiene representación en 20 estados del país, además está afiliada a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Esto permite el intercambio directo de los afiliados, no sólo con sus colegas en Venezuela, sino más allá de nuestras fronteras.

Además, como parte de la labor formativa a sus agremiados, a través de foros, cursos y talleres, también se esmera en la formación de la generación de relevo. Y eso lo hace a través de la Cátedra Gerencia de la Construcción, en las principales casas de estudios superiores del país, desde hace 15 años, en la Universidad Metropolitana (Unimet); 10 años en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y 2 años en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

El compromiso con la Responsabilidad Social, lo lleva adelante a través de la Fundación de la Cámara Venezolana de la Construcción (FCVC), constituída en 1988, como una manera de contribuir activa y voluntaria para el mejoramiento de su entorno social.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas