05-03-2015
En “consenso” habría sido aprobado el adelanto del incremento de 15% al salario de los trabajadores de la construcción, a partir del 1ero de febrero. A través de una nota de prensa, el director de asuntos laborales de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Ricardo Uzcátegui, aseguró que esta decisión se tomó en una reunión con la presencia de los representantes de la Cámara Bolivariana de la Construcción, los directivos de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Afines y Conexos (Funtbcac) y el Ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

“Si bien es cierto que el pasado lunes 23 de febrero firmamos el acta donde acordamos otorgar el adelanto del aumento señalado, previa homologación por parte de las autoridades competentes, debemos recordar que adicionalmente establecimos un acuerdo, que resulta el más importante y una nueva oportunidad de oro, como lo es trabajar conjuntamente con las federaciones en el proyecto de la nueva convención”, explicó. De esta manera, el aumento salarial de 30% contemplado en el contrato colectivo, a partir del 1ero de mayo, sería fraccionado en dos partes (15%, a partir del 1ero de febrero y 15%, a partir del 1ero de mayo).

Este miércoles, la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) acusó a las cámaras empresariales de intentar manipular el texto laboral, sin consultar con los trabajadores. Y, solicitaron un ajuste de 50%, adicional al 30% que prevé la convención colectiva.

El dirigente empresarial enfatizó que es preciso trabajar dentro de lo acordado en la reunión de la normativa laboral. “Los constructores hemos cumplido con los trabajadores, hemos consultado a nuestros afiliados, nuestros pares de la Cámara Bolivariana y al Ejecutivo. Trabajamos en consenso y respetamos los acuerdos”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas