Sin duda, constituyen la parte mas humana de la organización, y por ello están en disposición de transmitir sus valores, experiencias y personalidad como ningún otro portavoz. De ahí la conveniencia de convertir al personal interno de la empresa en su cabeza visible, su viva imagen.
En la actualidad, las marcas dedican buena parte de sus esfuerzos en los Social Media por conseguir el favor de los clientes, actuando para ello en nombre propio, o recurriendo a “influenciadores” para que difundan en su entorno las bondades de la marca. Sin embargo, tienen ante si a los mejores “embajadores de la marca”, y muchas no se han parado a mirarlos: hablamos de su propio personal. Afortunadamente existen empresas que ya son conscientes de las ventajas de contar con el apoyo de los suyos, y han comenzado a aprovecharlas en beneficio de la marca. Master Card es un buen ejemplo de ello. Según recoge Digiday, se ha propuesto convertir a sus más de 7500 empleados en auténticos “embajadores de la marca”, confiriéndoles voz y voto para hablar a través de los canales sociales en nombre de la empresa para la que trabajan.
Ciertamente, conferir este poder a los empleados conlleva un gran riesgo, aunque, de otra parte, conviene ser conscientes de que los empleados ya utilizan las redes sociales en su día a día, por lo que no se pude poner puertas al campo, y es mejor aprovechar esta actividad social en beneficio de la marca. Todo ello, como no, previa concienciación sobre la importancia de su actividad 2.0, mediante la elaboración de una normativa interna, y un adecuado plan de formación.
Se trata de un ambicioso proyecto a gran escala, que implica una importante inversión y grandes dosis de coordinación, pero cuyos resultados pueden beneficiar enormemente a la marca y supondrán un antes y un después, tanto en la estrategia de Social Media de la empresa, como en las relaciones a nivel interno entre los distintos miembros de la organización.
Para conseguir el éxito en esta contienda, es condición indispensable contar con empleados satisfechos con la empresa, y plenamente comprometidos con su organización.
Con información de PuroMarketing.com