23-10-2014
Un plazo hasta la próxima semana para que el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, convoque a las elecciones internas, dio el vocero del movimiento 1ero de octubre, Eudis Girott. Según el dirigente, los estatutos facultan a 10% de los integrantes del comité ejecutivo, para que inicie este proceso, en caso de que el máximo representante no cumpla con los pasos correspondientes para la renovación de la directiva.

“Nosotros tenemos más de 10 miembros (en el comité ejecutivo), solo estamos esperando, estamos dando un ultimátum a Wills Rangel hasta la semana que viene para que asuma la responsabilidad que le otorgaron los trabajadores (…) si él no lo hace, nosotros lo vamos a activar”, advirtió.

Esto sería, explicó, dirigirse al Consejo Nacional Electoral para que active el mecanismo, toda vez que el pasado 1ero de octubre venció el período 2009 – 2014, que preside Wills Rangel. Girott informó que lo que corresponde, es convocar un Comité Directivo Nacional para presentar las finanzas de la Federación y elegir la comisión electoral.

Apoyo en el Zulia

Los 19 secretarios generales de los sindicatos de base, del estado Zulia, habrían expresado su apoyo a la reelección de Wills Rangel, al frente de la Futpv “a 5 años más de gestión y si se quiere, hasta que Dios lo permita”, informó la secretaria de Formación Sociopolítica Sindical y Laboral de esa Federación, Sandra Nieves.

Según dijo, en la actual gestión se han discutido 3 convenciones colectivas, se ha logrado un incremento salarial de más de 80%, la tarjeta de alimentación llegó a 7 mil bolívares mensuales y se asumió el compromiso de construir 2 mil viviendas para los trabajadores.

Demanda ante el TSJ


A finales de noviembre, el movimiento 1ero de octubre, tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el contrato colectivo petrolero 2013-2015, por considerar que desmejora las condiciones de los trabajadores. Al dar a conocer la información, el vocero, Eudis Girott, señaló que el incumplimiento de la cláusula que establece una compensación salarial por antigüedad, es la que más preocupa a los empleados y obreros de la industria.

“el caso más grave es la desmejora de la cláusula 34, que los trabajadores llaman ‘la tablita’, ese acuerdo ha colocado por el piso una conquista que se hizo en las dos convenciones colectivas anteriores (…)”, explicó que era un beneficio que recibían todos los años y ahora el texto laboral establece que sea cada 3 años.

Sin embargo, Nieves rechazó esos señalamientos. A su juicio, este contrato colectivo “reivindica al trabajador”. Considera que esos dirigentes “son una vergüenza de la clase trabajadora”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas