25-06-2018
Con el objetivo de aportar a su desarrollo e impedir que sean víctimas de redes de tráfico de personas y explotación laboral por falta de documentación, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) abrirá el lunes 2 de julio un centro de información y orientación para migrantes venezolanos.

Esta oficina ofrecerá ayuda por parte de profesionales del trabajo social y expertos en materia legal. Orientarán a los recién llegados sobre sus derechos en el país y los procedimientos que deben seguir para legalizar su situación migratoria.

La oficina, que estará ubicada en Jesús María, permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9 a.m. a 4 p.m. El centro operará de la mano con la Casa del Migrante, hogar refugio a cargo de los padres misioneros scalabrinianos.

Según miembros de la ONG Unión Venezolana, liderada por el ex diputado asilado en el Perú Óscar Pérez Torrez, muchos de sus compatriotas que arriban a nuestro país son estafados o sometidos a trabajos indignos o no remunerados apropiadamente.

Más de 1,3 millones de venezolanos han salido de su país entre el 2015 y el 2018. Después de Colombia (28%) y Estados Unidos (14%), el Perú es el país que más recibe a estos migrantes, quienes huyen debido a una crisis humanitaria.

Lo último

En cifras

Según Migraciones, hay 350 mil venezolanos en el Perú. Como la mayoría ha ingresado este año, la Conferencia Episcopal calcula que en diciembre llegarían al millón.

¿Dónde?

El centro de orientación estará ubicado en el cuarto piso de la Conferencia Episcopal, en el jirón Estados Unidos.

Actualidad Laboral / Con información de El Comercio