20-09-2016
La caída que ha registrado el consumo nacional en lo que va de año supera las expectativas iniciales de Datanálisis. Esta empresa estimaba que a lo largo de todo 2016 la disminución sería de 8% y ya alcanza 11%. “No es mayor porque hay consumo de bienes regulados que se han mantenido en niveles adecuados porque los precios son bajos y porque también tenemos el consumo de servicios”, explicó Luis Vicente León, presidente de esta empresa, quien destacó que la inflación de los servicios ha sido menor que la de los bienes.
Uno de los factores que ha motivado la disminución del consumo nacional ha sido la caída de 42% en la capacidad de compra del venezolano, provocada por una inflación de 800% en lo que va de año, según las estimaciones de Datanalisis. “Hemos registrado a lo largo de estos últimos doce meses la peor caída en el nivel de ingreso real en Venezuela en toda su historia, pero además no recordamos ningún país que haya tenido una caída tan severa para un periodo tan corto”, afirmó León.
Antes de presentar sus perspectivas de consumo para 2016, en un evento organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Luis Vicente León expresó que en último trimestre de este año la inflación podría acelerarse aún más por factores como un aumento de la cantidad de dinero en circulación.
Actualidad Laboral