29-10-2015
El primero de noviembre entra en vigencia el incremento de 30% del salario mínimo y de las pensiones autorizado recientemente por el Ejecutivo Nacional. También se ha autorizado un aumento de sueldos y salarios para todas las escalas de la administración pública, para los educadores, y para los trabajadores de PDVSA. Además ya está vigente un incremento en el monto del beneficio de alimentación.
Sin embargo, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, señala que estos aumentos no resolverán la pérdida del poder adquisitivo del venezolano ni la caída del consumo. Esta empresa estima que este año el poder adquisitivo descenderá 30% y el consumo 6%.
“Nada de eso resuelve el problema de fondo. Tú tienes un salario mínimo que está claramente por debajo en incremento que la inflación, que todo apunta a que se ubique por encima de 160% este año. Por lo tanto, tú lo que tienes es una cosa que se llama en economía “ilusión monetaria”. La gente cree que gana más, pero cuando tú sales al mercado te vas a conseguir que los productos han crecido de precio muy por encima de los aumentos salariales, por lo tanto tú no estás mejorando en realidad la capacidad de compra de los venezolanos”, dice León.
El economista tampoco considera que para frenar la inflación, resultarán efectivas las nuevas normas que contemplan la obligatoriedad de marcar el Precio Máximo de Venta al Público y el Precio Justo, según el caso, a todos los productos y servicios comercializados en el país. “No va a ocurrir nada distinto a lo que ya ha ocurrido. Venezuela tiene mucho más de una década de controles de precio y ¿Cuál es el resultado? Más inflación”, señala.
Actualidad Laboral/JM