09-07-2015
Hasta ahora no se han publicado cifras oficiales acerca del comportamiento del Producto Interno Bruto, de la inflación y del abastecimiento en 2015. Sin embargo, diversas empresas de análisis advierten que el comportamiento de la inflación ha sido mucho más acelerado que el año pasado cuando, según datos del Banco Central de Venezuela cerró en 68,5%.

Datanalisis estima que este año la inflación podría superar el 100%, pero advierte que de no realizarse los cambios en política económica y de no adoptarse medidas para eliminar la emisión de dinero inorgánico, podría ser mayor.

“Este año nosotros estimamos que la inflación en Venezuela puede cerrar en el entorno de 140% a 150%. Es una inflación muy importante, es una inflación relevante. Sin embargo, si el Gobierno no toma medidas serias para cerrar el déficit fiscal, para impedir el financiamiento monetario que es la generación completamente absurda de dinero de barajitas, para seguir financiando un hueco que está creciendo cada día, la inflación pudiera tocar los cuatro dígitos en el año 2016”, dijo Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

León recordó que entre febrero de 2014 y febrero de este año se registro una caída en el ingreso familiar promedio de 18.8%. Explica que el impacto de la inflación sobre el poder de compra depende del comportamiento del nivel de ingresos, y que no en todos los sectores éste ha descendido de la misma manera. Precisó que los estratos más afectados han sido el medio y el que se encuentra en una situación de pobreza moderada.

El presidente de Datanalisis destacó que en este momento la mayor parte de la  población considera que es necesario un acuerdo entre el sector público y el sector privado para hacer frente a las dificultades económicas.

“El discurso al final también reconoce que el Gobierno requiere de la empresa privada para poder rescatar el equilibrio. Primero, no sólo lo requiere, sino que vale la pena decir, que 88% de la población venezolana indica que la evaluación de la gestión del sector privado por el bienestar del país es positiva y que hay empresas como Empresas Polar que tienen un nivel de soporte popular hasta de 91% de evaluación positiva en la población venezolana. Yo creo que es clave que el gobierno plantee acuerdo y dialogo con el sector privado”, dijo León.

Actualidad Laboral