26-04-2016
En 20 días máximo desde que fue admitido el recurso, el Tribunal Constitucional (TC) de Chile, debe decidir sobre la impugnación a 4 artículos de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet y aprobada en el Parlamento. De esta manera, el máximo organismo judicial tiene plazo hasta el 9 de mayo, para resolver la situación planteada sobre la “titularidad sindical”, “extensión de beneficios”, “negociación entre sindicatos y empresas” y “derecho a la información”.

Este martes, corresponde a los representantes del Ejecutivo y a la oposición presentar sus alegatos, tras la larga jornada realizada este lunes de audiencia pública, en la que participaron 47 voceros de organismos e instituciones. El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que “alegan los abogados de los requirientes y posteriormente el abogado designado por el Poder Ejecutivo. Después de ello, el tribunal deliberará y la causa se encontrará en estado de dictar su sentencia”, reseñó Radio Cooperativa, en su sitio en Internet.

El abogado laboral Francisco Tapia, en representación del Gobierno ha expresado su optimismo en este proceso, considera que los argumentos de la otra parte son débiles y tienen fallas técnicas. Esta es la comparación que hace el Ministerio del Trabajo y Previsión Social sobre el texto legal vigente y el proyecto en discusión.

Reforma Laboral Chile by asalazarsalas


El abogado e Investigador del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, planteó ante el TC que el texto impugnado sobre titularidad sindical y extensión de beneficios "implican una vulneración sobre de normas constitucionales sobre la materia".


Actualidad Laboral / ASS