Las solicitudes de bancarrota de Estados Unidos se dispararon en agosto después de una desaceleración en julio, lo que llevó al total más alto para los primeros ocho meses del año desde 2020 y el segundo más alto desde 2010.
Hubo 63 solicitudes de bancarrota en agosto de empresas públicas y ciertas privadas, frente a las 49 revisadas en julio, según los últimos datos de S&P Global Market Intelligence. Este fue el tercer total mensual más alto de este año, detrás de los 72 de junio y los 68 de abril.
Con el aumento de las solicitudes de bancarrota en agosto, ahora ha habido 452 presentaciones durante los primeros ocho meses del año. Hubo 466 declaraciones de bancarrota durante los primeros ocho meses de 2020, cuando las empresas todavía estaban lidiando con los efectos inmediatos de la pandemia de COVID-19.
Las empresas estadounidenses siguen lidiando con varios problemas este año, como los elevados tipos de interés y la incertidumbre geopolítica. Sin embargo, la economía estadounidense ha demostrado su resistencia, con un aumento del PIB real a una tasa anual del 3% en el segundo trimestre con respecto al primer trimestre, según la estimación más reciente de la Oficina de Análisis Económico, publicada el 29 de agosto.
Tres declaraciones de bancarrota en agosto involucraron a empresas con más de US$1.000 millones en pasivos en el momento de la presentación inicial. Entre ellos se encuentran el proveedor de tecnología solar y servicios energéticos SunPower Corp., el distribuidor mayorista de perfumes y cosméticos Avon International Operations Inc., y el operador de gasolineras y tiendas de conveniencia SQRL Service Stations LLC. SunPower cotiza en bolsa, mientras que Avon y SQRL son privadas.
En 2024 se han producido 69 solicitudes de quiebra en el sector del consumo discrecional. La confianza de los inversores fue más reacia hacia las acciones del segmento de consumo discrecional en agosto debido a los temores de recesión, según los resultados de la última encuesta del índice S&P Global Investment Manager.
Los datos del sector primario estaban disponibles para 278 de las 452 solicitudes de bancarrota hasta agosto. Las solicitudes presentadas en los sectores de consumo discrecional, industrial y sanitario han superado en gran medida a otros sectores este año, representando alrededor del 60 % de las solicitudes para las que se disponía de datos sectoriales y el 37 % del total de las presentaciones.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN