01-06-2016
En los primeros 4 meses del año, la actividad turística en Venezuela ha registrado un descenso entre 25% y 35%, dependiendo del destino, según cifras que maneja el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Julio Arnaldes. Uno de los factores que estaría incidiendo de manera negativa, está vinculado al Decreto Presidencial de días No Laborables que modificó la jornada laboral en el sector público, aunque todavía están evaluando el impacto.

“Nos afecta muchísimo en ciudades estos días libres, prácticamente (los hoteles) se vacían el miércoles y vuelven a tener ocupación más o menos decente a partir del lunes, porque el hombre de negocios, el empresario que va de ciudad en ciudad, no va a estar 4 o 5 días sabiendo que no va a poder tener reuniones o que las instituciones públicas no están trabajando”, explicó el dirigente empresarial. De acuerdo con la información del presidente de Conseturismo, José Yapur, la ocupación hotelera en ciudades no llega a 50%, cuando en otros años podría estar cercana a 85%.

La venta de boletos nacionales, dijo Arnales, ha caído casi 60% en lo que va de 2016 y hacia el extranjero descendió 35%. Y en los últimos 3 años, acumula una disminción entre 60% y 65%. Este comportamiento, a juicio del dirigente empresarial, desmonta la visión del Gobierno venezolano en torno a la supuesta recuperación del turismo nacional, ante los problemas de los ciudadanos de viajar al extranjero.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen cortesía Mintur