19-08-2014
Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (CAVEO), informó que las empresas afiliadas a ésta, no han recibido el volumen de materia prima e insumos requerido para atender completamente la demanda de útiles escolares que suele registrarse en este período ante el inicio del próximo año escolar. “No ha habido importaciones, no ha habido ingresos suficientes de materia prima como para mantener los volúmenes de producción. Le hemos estado comentando a las personas que se irá normalizando entre esta fecha y el mes de enero”, explicó.
Scarcioffo reconoce que el período para atender completamente la demanda puede resultar extenso, pero solicita a los consumidores ir adquiriendo los productos progresivamente. “Ya en septiembre, octubre tendremos mayores volúmenes, y por supuesto a lo largo del cuarto trimestre se irá completando la producción”, aseguró.
El presidente de CAVEO, informó que la situación de las empresas que están afiliadas a la cámara, en cuanto a la adquisición de divisas para importar materia prima, varía. “Siempre se ha concurrido a los llamados del SICAD, algunas empresas han tenido aprobación, no todas han tenido todavía las liquidaciones, osea, (lo) que están es tratando de mantener, mientras se hace el trámite local, que los proveedores sepan y constaten que se está teniendo esta posibilidad, para que vayan adelantando allá los productos. Mientras tanto, si se ha venido haciendo entrega de lo que se ha podido”, informa.
Debido a que la producción del sector ha disminuido por falta de materia prima, parte del personal de algunas de sus industrias se encuentra en éstas sin“operación productiva”. El representante de CAVEO, asegura que a pesar de esta situación las empresas no han optado por reducir sus nóminas. “En términos generales no se quiere hacer eso porque se está a la espera de que en lo que llegue la materia prima arrancar con una producción lo más masiva y lo más exigente, para que sea en estos tres meses que vienen, atendida toda la demanda juvenil de estos artículos”, dice.
Diez empresas están afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficinas. Su presidente asegura que éstas atienden la mayor parte del mercado, sin embargo no precisó el porcentaje.
Actualidad Laboral/JM