04-12-2024

Un empleado de Apple demandó a la compañía, alegando que el gigante tecnológico espía a su personal y utiliza datos de cuentas y dispositivos personales para vigilarlos.


Según informó Semafor, la demanda de 28 páginas, presentada en la Corte Superior de California, detalla cómo Amar Bhakta comenzó a trabajar como Gerente de Operaciones y Tecnología de Publicidad Digital para Apple en julio de 2020. Bhakta afirmó que trabajar para Apple significaba renunciar a sus derechos de privacidad y autonomía.


"Apple exige el uso de dispositivos, software y servicios de Apple para trabajar, incluyendo las cuentas personales de iCloud", señala la demanda de Bhakta.


Independientemente de si Apple es el propietario del dispositivo o de la cuenta, o si el empleado opta por usar sus propios iPhones o cuentas de iCloud, Apple supuestamente recopila y utiliza sus datos personales, incluso cuando no están trabajando.


Según la demanda de Bhakta, "Apple puede participar en vigilancia física, por video y electrónica". También puede "registrar dispositivos y propiedades tanto de Apple como de otros, incluso si el empleado trabaja desde su oficina en casa".


Además, la demanda describe el ecosistema de Apple como "un patio de prisión... donde los empleados, tanto dentro como fuera del horario laboral, están siempre sujetos al ojo omnipresente de Apple".


Bhakta también acusó a Apple de suprimir la libertad de expresión al impedirle hablar sobre sus experiencias laborales en podcasts y exigirle que eliminara información sobre su trabajo en LinkedIn.


Apple respondió a Semafor diciendo que no está de acuerdo con las acusaciones de la demanda y aseguró que "todos los empleados tienen derecho a discutir sus salarios, horarios y condiciones laborales, y esto forma parte de nuestra política de conducta empresarial, sobre la cual todos los empleados reciben capacitación anual".


Las preocupaciones sobre la privacidad personal han inquietado a los empleados de Apple durante años. En 2021, The Verge informó que Apple pidió a los empleados vincular sus Apple IDs personales a sus cuentas de trabajo, lo que causó que archivos personales terminaran en sus laptops laborales.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur