La demanda afirma que McDonald's hizo que los expropietarios afroamericanos de franquicias compraran en áreas menos rentables al exigirles inspecciones el mismo día y decirles que podrían pasar años para que les ofrecieran otro restaurante si rechazaban un lugar determinado.
McDonald’s fue demandando en Estados Unidos por un bufete de abogados que representan a más de 50 expropietarios afroamericanos de franquicias de sus restaurantes.
La demanda es por discriminación, alegando que la multinacional de comida rápida les negó las mismas oportunidades que los franquiciados blancos.
El bufete de abogados Ferraro dice en su queja que la empresa con sede en Chicago envió a antiguos propietarios en "misiones de suicidio financiero" al "dirigirlos" para que se establecieran en áreas económicamente deprimidas y peligrosas.
"La noción de que McDonald's es amigo del empresario negro es pura ficción", dijo el socio gerente James Ferraro en un comunicado, detalla una nota de Univisión.
La demanda afirma que el número de franquicias de McDonald's propiedad de afroamericanos ha disminuido de 377 en 1998 a 186 en 2020, incluso cuando el número total de franquicias ha seguido aumentando.
Los demandantes buscan aliviar daños por un total de aproximadamente mil millones de dólares.
Afirma que los franquiciados afroamericanos, incluidos los exfranquiciados en la demanda, han operado y operan actualmente ubicaciones en entornos urbanos, suburbanos y rurales. Los propios franquiciados eligen comprar una ubicación, dice la compañía.
“No solo negamos categóricamente las acusaciones de que estos no pudieron tener éxito debido a cualquier forma de discriminación por parte de McDonald's, estamos seguros de que los hechos mostrarán cuán comprometidos estamos con la diversidad y la igualdad de oportunidades del Sistema McDonald's, incluidos nuestros franquiciados, proveedores y empleados", indica un comunicado enviado a USA Today.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios