15-07-2015
Un “recurso de Abstención o Carencia” presentó la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, por incumplir con la obligación de publicar los informes sobre el comportamiento de la economía del país, de manera regular. Esto, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna.

El caso es que el instituto emisor no ha divulgado este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); el indicador de escasez, fue publicado hasta febrero de 2014; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) y la Balanza de Pagos, se consigue en su sitio web hasta el 3er trimestre del año pasado.

“Cuando los agentes económicos que hacen vida en el país desconocen los indicadores económicos actúan, de alguna forma, a ciegas y con desconcierto este comportamiento genera estragos en la economía que se pueden evidencia, por ejemplo en la distorsión que se genera cuando las expectativas de la inflación son cada vez más altas y la búsqueda insaciable de divisas en el denominado mercado paralelo, a cualquier precio. Asimismo la publicación de estos índices vela por la estabilidad de los precios, una mayor eficiencia y un crecimiento a largo plazo de la economía, logrando el diseño de políticas públicas reales que ayudan a mejorar la capacidad productiva del país”, señala el texto legal.

Es por eso que, esta ONG solicito al máximo tribunal del país que ordene al presidente del BCV, Nelson Merentes, cumplir con la Constitución. Esta acción, según nota de prensa publicada en el sitio en Internet de Transparencia Venezuela, se ejerce en “su carácter de asociación civil, cuyo interés principal es la correcta y transparente aplicación del ordenamiento jurídico en el país, pretendiendo así, la defensa de los principios constitucionales de justicia, rendición de cuentas y transparencia”.

Actualidad Laboral / ASS