14-06-2017
Legisladores demócratas demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el dinero que recibe del exterior su imperio empresarial mundial.

Los demandantes, casi 200 senadores y representantes, acusan a Trump de violar la llamada cláusula de emolumentos de la Constitución. La denuncia se presentará a primera hora de la mañana del miércoles en una corte de distrito del distrito de Columbia, explicaron los legisladores.

Los legisladores argumentan que tienen derecho a presentar la demanda porque la cláusula dice que solo el Congreso puede aprobar los regalos y pagos del extranjero.

“Los padres de la Constitución dieron al Congreso un papel único, un derecho y una responsabilidad únicos”, explicó Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, que ayudó a organizar la demanda.

Aunque Trump entregó el control de su empresa de desarrollo inmobiliario, gestión y marketing a sus hijos mayores y a un alto ejecutivo, no se desvinculó de ella. Esto supone que puede beneficiarse económicamente de los réditos de la Trump Organization, también de los que recibe de gobiernos extranjeros.

Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, la Trump Organization ha logrado docenas de patentes potencialmente valiosas, incluyendo en China, y recibe dinero de cabilderos que trabajan para Arabia Saudí y otros países y que usan sus propiedades.

La nueva demanda _ la tercera de este tipo _ alega que no puede conocerse el alcance completo de los pagos extranjeros a la Trump Organization porque el presidente no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

Antes esta semana, dos fiscales estatales demócratas presentaron una demanda similar. Días después de la toma de posesión de Trump en enero, un grupo que supervisa al gobierno y que está financiado por progresistas, interpuso una demanda por emolumentos. Un grupo de restaurantes y dos individuos de la industria hotelera se unieron más tarde como codemandantes.

Trump y el Departamento de Justicia señalan que estas demandas no tienen base. Apuntan que la cláusula no está pensada para evitar prácticas empresariales normales como pagos de hotel y transacciones inmobiliarias.

Actualidad Laboral / Con información de AP