13-02-2015
La remoción de la Junta Administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Magisterio (Ipasme), solicitó la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (Cbst). El presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, denunció que estos funcionarios estarían violentando los derechos de los trabajadores del sector y de la institución.
“Esta junta (administradora) es un obstáculo para la construcción de la política de atención social de los trabajadores”, dijo el dirigente sindical. Según la información que maneja, esta semana una trabajadora habría sido agredida físicamente por funcionarios de la Dirección de Planificación.
Así mismo, explicó que no se atienden las necesidades de los afiliados, y que las 68 unidades que conforman el Ipasme, en el interior del país, estarían paralizadas. “¿Todos esos insumos que compran, dónde están? ¿Todos los equipos que compran, dónde están? ¿Por qué eliminaron el crédito de vehículos? ¿Por qué razón los créditos hipotecarios no se desarrollan?”.
El instituto tiene afiliados 900 mil obreros administrativos y docentes, y con su grupo familiar, haría un total de 3 millones 600 personas afectadas por la situación denunciada por el dirigente sindical.
A juicio del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud (Fenasitrasalud), Octavio Solórzano en el Ipasme se practica “terrorismo patronal”, para evitar que las personas que ahí laboran denuncien cualquier irregularidad que afecte su calidad de vida. Según dijo, dos dirigentes sindicales fueron despedidos sin el debido procedimiento ante la inspectoría del trabajo, mientras que a otros trabajadores se les abrió un expediente administrativo.
Una de las demandas de los dirigentes laborales despedidos están relacionadas con la tercerización de trabajadores de limpieza. Explicó Solórzano que la junta administradora del Instituto creó una empresa para el mantenimiento de las instalaciones “con trabajadores que son nómina del Ipasme”. De esta manera, dijo evade las obligaciones que contempla la contratación colectiva en esa dependencia del ministerio de Educación.
Ambos dirigentes, también Vicepresidentes de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, no descartan realizar una "toma" de la sede del organismo, hasta ser escuchados por las autoridades, y se apliquen los correctivos planteados, como la destitución de la Junta Administradora, presidida por Mario Quiñonez.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas