El despido del vicepresidente de la Unión Sindical de la Industria del Petróleo (USO), Edwin Palma prende las alarmas en el movimiento de los trabajadores petroleros colombianos. El presidente de esa central, Edwin Castaño, denunció que con esta medida Ecopetrol “indica no subordinarse a los compromisos del Gobierno Nacional y convierte el despido en un símbolo de poder y dominación a través del miedo”.
Esto ocurre, luego de que esta representación sindical había sostenido reuniones con representantes del Ejecutivo colombiano para analizar las denuncias sobre despidos masivos en la industria. Y según dijo habrían alcanzado un acuerdo para “construir confianza entre las partes y habilitar espacios que eviten el efecto cascada de la conflictividad social y laboral”.
Castaño considera que el despido del dirigente forma parte de un “plan sistemático de exterminio contra la organización sindical” por la vía administrativa y disciplinaria pero que estaría acompañada de “amenazas y atentados que, en ocasiones, ha terminado con el asesinato de activistas y dirigentes sindicales”.
La USO también ha promovido y ha participado en manifestaciones y protestas contra el plan nacional de desarrollo diseñado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, para contrarrestar la caída de los precios internacionales del petróleo. Consideran los dirigentes sindicales que se estarían promoviendo despidos masivos y recortes a los beneficios de los trabajadores.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen cortesía USO