19-06-2015
Como un intento de evitar la instalación de la mesa de negociación del contrato colectivo de los trabajadores del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) calificó el presidente del sindicato (Sintrainces), Carlos Patiño, la negativa de los viáticos a los dirigentes sindicales que deben estar presentes en la discusión contractual. Esta asignación, agregó, está contemplada en la cláusula 53 del texto laboral.

Según la denuncia, el presidente del instituto, Wuikelman Ángel, negó los recursos para el traslado de los secretarios generales e integrantes del comité ejecutivo que se encuentran en Falcón, Anzoátegui y Lara. "No obstante al sindicato paralelo, el Inces le hizo el trámite de viáticos, están desde toda la semana, inclusive van a ser alojados, muchos de ellos en un centro del Inces, en Caricuao; hasta el alojamiento le está dando el patrono".

El caso es que el Ministerio del Trabajo convocó a Sintrainces para iniciar la negociación del texto contractual, el próximo lunes, en la Inspectoría del Trabajo. Esto luego que no fue posible, el pasado 10 de marzo, en la sede del Inces, por un conflicto intersindical, según dijo en su momento, el presidente del organismo.

"Al que va a discutir y que el ministerio reconoce como el sindicato que es legítimo le trancas la movilización y al otro sindicato que lo que ha hecho es entorpecer, que no ha hecho elecciones y no tiene la cualidad jurídica si le das los viáticos, es evidente la intención", expresó Patiño.

Sin embargo, el máximo vocero de Sintrainces aseguró que el próximo lunes acudirán a la cita en el despacho del trabajo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas